Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dilma Rousseff lanza contraofensiva y pide nuevo proceso

Temer tiene 68 por ciento de imagen negativa, revela encuesta sobre el ocupante del Palacio de Planalto tras golpe parlamentario

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, septiembre 2.— La depuesta presidenta brasileña Dilma Rousseff inició su contraofensiva, menos de 24 horas después de ser destituida por decisión del Senado, y este viernes, en conferencia de prensa junto a su abogado José Eduardo Cardozo dio detalles de la apelación presentada la víspera ante el Supremo Tribunal Judicial.

«Lo que caracteriza a todo este proceso es su inmensa fragilidad jurídica y su impacto político», dijo Rousseff junto a Cardozo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la que anunció que prepara dos nuevos recursos contra ese proceso, que serán presentados la semana próxima ante el Tribunal Supremo, señaló EFE.

Cardozo precisó que los dos nuevos recursos estarán centrados en que «no se respetó el derecho al debido proceso» en el Senado, que actuó como tribunal, y en lo que calificó de «ausencia de justa causa».

En el primer caso, citó como ejemplo de violaciones al derecho del debido proceso el hecho de que «varios senadores declararon su intención de condenar, incluso antes de la fase de producción de pruebas», lo cual «viola todas las normas jurídicas».

Sobre las supuestas irregularidades fiscales que justificaron la acusación y la posterior condena, Cardozo insistió en que «son solo un pretexto» y no constituyen los «presupuestos jurídicos» que la Constitución y las leyes contemplan para destituir a un mandatario.

Los recursos que presentará la defensa de Rousseff se sumarán a una apelación entregada la víspera al Tribunal Supremo, en la que se exige la anulación de la votación que condenó a Rousseff, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena, añadió EFE.

No tengo dudas de que el pueblo en las calles quiere una elección directa, aseguró Dilma.

De los dos recursos, el primero solicita «la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República» y la realización de «un nuevo juicio», según el texto al que tuvo acceso la AFP.

Pide, además, restablecer a Temer como presidente interino, puesto que ocupaba desde que Rousseff fue suspendida del cargo, en espera del veredicto del Senado. La hoy destituida mandataria asegura que Temer, que fue su vicepresidente, es un «usurpador» y «golpista».

Entretanto, los movimientos sociales de izquierda volvieron a manifestarse en contra de Temer en Sao Paulo, y es la cuarta marcha consecutiva que acaba en enfrentamientos con la policía, agregó AFP.

Temer fue juramentado poco después del impeachment y, con el título oficial de presidente, viajó inmediatamente a China para participar en la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes, donde espera elevar el perfil de Brasil, un gigante regional en recesión y crisis política, con alta inflación y un desempleo que afecta a 12 millones de personas.

En un giro sorpresivo al escenario político, la oposición a Rousseff en el Senado no consiguió inhabilitarla para ejercer cargos públicos, lo cual le permitiría postularse a cargos electivos.

«Volveremos, volveremos para continuar nuestra marcha hacia un Brasil en que el pueblo es soberano», afirmó la mandataria tras el impeachment.

ANSA hizo referencia a que Michel Temer es rechazado por el 68 por ciento de la opinión pública, según una encuesta de la agencia de opinión pública Ipsos, publicada este viernes en el diario Valor Económico, en Brasilia.

Los números divulgados son similares, en términos generales, a los surgidos de otros sondeos realizados recientemente por las consultoras Datafolha e Ibope.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.