Estudiantes en Chile marchan contra el lucro en la educación

La manifestación de este domingo tiene como objetivo subrayar las demandas de los miles de educandos y profesionales que están endeudados actualmente con diversas instituciones bancarias por haber ingresado a la instrucción superior

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 3.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Organización de Endeudados por la Educación confirmaron que realizarán este domingo 4 de septiembre una marcha nacional en protesta contra las políticas con fines de lucro en el sistema educacional.

La manifestación se iniciará al mediodía y tiene por objetivo reposicionar las demandas de los miles de estudiantes y profesionales que están endeudados actualmente con diversas instituciones bancarias por haber ingresado a la educación superior.

Desde Plaza Italia hasta el sector de Los Héroes, a lo largo de la Alameda, transcurrirá la demostración popular en la capital chilena, según informó el diario Cooperativa y la cadena Telesur.

En opinión del vocero Juan Pablo Rojas, el rol de la Confech en la organización de la protesta viene a demostrar que el problema del endeudamiento hoy no sólo lo sufrimos quienes salimos de la universidad, sino que afecta también a los estudiantes actuales.

Es urgente salir a la calle para subrayar el descontento por la forma en que los bancos siguen lucrando con nuestra educación, expresó Rojas.

Hoy día son cerca de 1,5 millones de personas que se encuentran amarrados a la banca teniendo que pagar hasta la muerte su crédito, que no es más que un negocio y no un beneficio social como lo ha disfrazado el Gobierno y particularmente el Ministerio de Educación, añadió el dirigente juvenil.

Las expectativas de la reforma educacional y la promesa de la presidenta Michelle Bachelet acerca de la gratuidad universal se desvanecieron hace meses para los estudiantes endeudados. Nunca habrá gratuidad universal si siguen existiendo deudores y peor aún si están endeudados con la banca, argumentó el activista social.

A juicio de los estudiantes y profesionales, tiene que existir la voluntad del Ejecutivo para inicial un proceso gradual de condonación de la deuda, además de regulaciones que terminen con los intereses excesivos que hoy provocan que los endeudados de la educación paguen hasta cuatro veces el valor real de sus carreras.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.