Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Británicos marchan por mantener nexos con Europa

En Londres, unos 2 000 ciudadanos desfilaron hasta el Parlamento de Westminster, portando banderas europeas y entonando lemas como «Stop al Brexit» y «Necesitamos la UE»

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, septiembre 3.— Una «marcha por Europa», como fue catalogada por los mismos manifestantes, reunió este sábado en Londres, Birmingham, Oxford y Edimburgo a varios miles de personas que salieron a reclamar el mantenimiento, a pesar del Brexit, de unas relaciones estrechas entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), anuncia AFP.

En Londres, unos 2 000 ciudadanos desfilaron hasta el Parlamento de Westminster, portando banderas europeas y entonando lemas como «Stop al Brexit» y «Necesitamos la UE».

La marcha pidió estrechar lazos económicos, culturales y sociales con el continente, al tiempo que solicitó retrasar el proceso formal para la salida del bloque europeo, detalla EFE.

Las manifestaciones se produjeron dos días antes de que se debata en el Parlamento una petición en línea que reclama la celebración de un segundo referéndum, un texto que recabó cuatro millones de firmas.

Sin embargo, la primera ministra Theresa May ya advirtió que «no habrá un segundo referéndum» y que pondrá en marcha el Brexit, aprobado el pasado 23 de junio.

En esa consulta, los británicos votaron a favor de salir del bloque europeo, lo que provocó la dimisión de David Cameron y su sustitución por May.

La Primera Ministra dijo en la misma jornada antes de viajar a China a la cumbre del G-20, que el Reino Unido será un «líder global» del comercio libre una vez concretada su salida de la UE.

En unas breves declaraciones en el aeropuerto londinense de Heathrow, May señaló que lleva el mensaje de que Reino Unido está «abierto a los negocios, como un país fuerte, seguro, que mira hacia afuera, y vamos a desempeñar una labor clave en la escena mundial», añadió.

La Jefa del Gobierno ha indicado que su país no invocará hasta principios del año próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la retirada del bloque europeo de un país miembro, explica la agencia española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.