Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y EE. UU. ratifican acuerdo contra cambio climático

Inicia este domingo Cumbre del G-20

Autor:

Juventud Rebelde

Hangzhou, septiembre 3.— Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Barack Obama, ratificaron este sábado ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Acuerdo de París contra el cambio el cambio climático, durante la jornada víspera a la 11na. Cumbre del G-20, donde ambos mandatarios participan.

La asociación contra el cambio climático ha sido el punto de mayor consenso entre Washington y Beijing en los últimos años, y la ocasión fue propicia para que las dos mayores economías del mundo afinaran en ese tema, apunta PL.

Además, Xi y Obama se han comprometido a trabajar juntos en la elaboración y aplicación este mismo año de una enmienda al protocolo para proteger la capa de ozono, aprobado en Montreal en 1987, que incluirá un mayor número de medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados.

El Secretario General de Naciones Unidas, quien aceptó de manos de los dos jefes de Estado la documentación que acredita la adhesión formal de ambos países al pacto, se mostró optimista sobre el éxito del plan contra el cambio climático de París, ahora que las dos potencias formalizaron su apego al documento.

Para su entrada en vigor, el acuerdo requiere de la participación de 55 países que representen el 55 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono producidas por la acción humana. China y Estados Unidos generan 38 puntos porcentuales, por lo que su ratificación es de gran importancia.

En declaraciones desde la urbe china de Hangzhou, Ban Ki-moon abogó porque más naciones se unan al plan antes de final de año.

China es sede de la reunión del G-20 que comienza este domingo y para la cual han llegado a la ciudad asiática los jefes de Estado y de Gobierno miembros del grupo, más otras importantes personalidades y representantes de organismos internacionales.

Xi, al inaugurar un foro empresarial previo a la cumbre, estableció para el G-20 una agenda dominada por los asuntos económicos y pidió al resto de los líderes que garanticen la estabilidad en los mercados financieros y un comercio mundial «abierto y transparente», informa EFE.

El mandatario chino dialogó también con sus homólogos de Turquía, Argentina y Sudáfrica sobre temas de cooperación bilateral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.