Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte China a Corea del Sur sobre escudo antimisiles

China reafirmó el compromiso con la desnuclearización de la península coreana e insistió en que la vía para resolver la disputa es el diálogo

Autor:

Juventud Rebelde

HANGZHOU, CHINA, septiembre 5.— El presidente chino, Xi Jinping, transmitió este lunes a su homóloga sudcoreana, Park Geun-hye, su rechazo al escudo antimisiles estadounidense THAAD, y le advirtió de una posible escalada de tensiones en el caso de que se instale, reportó EFE.

Xi y Park mantuvieron un encuentro al margen de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou después de la decisión de Seúl de instalar en su territorio el THAAD.

«Una gestión inadecuada del problema no propicia la estabilidad estratégica en la región y puede intensificar los conflictos», dijo el Presidente chino, que considera una amenaza el proyecto previsto por Corea del Sur y Estados Unidos.

En la reunión, Xi reafirmó el compromiso de China con la desnuclearización de la península coreana e insistió en que la vía para resolver la disputa es el diálogo.

En ese sentido, el mandatario chino urgió a retomar las conversaciones a seis bandas (China, Japón, Rusia, EE. UU. y las dos Coreas), paralizadas desde 2009, y, bajo este marco, considerar los puntos de vista de cada uno de los países implicados y abordar los «síntomas y la raíz» del problema.

Con la instalación del THAAD, Seúl persigue conseguir la capacidad de interceptar eventuales proyectiles de Corea del Norte. Según Occidente, el Gobierno de Kim Jong-un muestra importantes avances en sus programas armamentístico y nuclear.

No obstante, los Gobiernos de China y Rusia consideran que los potentes radares pueden servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas y los comtemplan como una amenaza directa a su seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.