Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalecen el diálogo China y la Asean

Los miembros de la Asociación tuvieron un aparte para las relaciones con Beijing al tiempo que analizaron los retos regionales

Autor:

Juventud Rebelde

VIENTIANE, septiembre 7.— La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China emitieron una declaración este miércoles en la capital laosiana en la que piden el cumplimiento total y eficaz de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC, por sus siglas en inglés), reportó Xinhua.

Las dos partes llevaron a cabo la XIX Cumbre Asean-China y conmemoraron el aniversario 25 de las relaciones de diálogo Asean-China en la capital de Laos y en ese contexto emitieron el documento en el que las dos partes subrayaron la importancia de mantener la paz, la estabilidad, la seguridad y la libertad de navegación en y sobre el Mar Meridional de China.

«Damos la bienvenida a la reciente adopción de la Declaración Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros de la Asean y China sobre la Implementación Completa y Efectiva de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China. Subrayamos la importancia de la implementación completa y efectiva del DOC en su totalidad», indica el documento.

El comunicado señala que las relaciones entre la Asean y China son de las más sustanciales y dinámicas y que generan beneficio mutuo y contribuyen a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región. Los líderes de la Asean apreciaron el compromiso de China para apoyar la construcción de la comunidad de la Asean para el logro de las visiones y objetivos establecidos en la Visión 2025 de Comunidad Asean, así como el apoyo constante de China para el carácter esencial de la Asean en el desarrollo de la arquitectura regional a través del proceso de la Asean.

Los líderes dieron la bienvenida al progreso significativo de la cooperación entre Asean y China logrado en los últimos 25 años. Además, señalaron que las iniciativas de China como «la Franja y la Ruta» y el marco de cooperación 2+7 impulsan más las relaciones entre Asean y China.

Asimismo, destacó la agencia, se mostraron complacidos al indicar que las relaciones económicas entre Asean y China han mantenido su fuerte impulso. El comunicado señaló que los líderes dieron la bienvenida a la designación de 2017 como el Año de Cooperación en Turismo de Asean-China y esperan fomentar la cooperación y las actividades con la intención de impulsar las visitas mutuas de turistas y promover mayores intercambios entre personas.

Según trascendió también de la Cumbre, apuntó EFE, las economías de los diez países miembros de la Asean crecerán en conjunto un 4,5 por ciento este año y un 4,8 por ciento el próximo.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Taiwán, países con una población combinada de más de 620 millones de personas.

El comercio del bloque regional alcanzó los 2,28 billones de dólares en 2015, de los cuales el 24 por ciento correspondió el intercambio interno. La inversión directa totalizó 120 000 millones de dólares el año pasado, cantidad que en un 62,5 por ciento se invirtió en el sector de servicios.

Los gobernantes de la ASEAN se reafirmaron en su «compromiso de seguir mejorando el ambiente financiero, particularmente en términos de fomentar la inversión, aumentar la transparencia y ampliar la liberalización en la región».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.