Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La prensa contra la violencia policial en Brasil

Fora Temer: un grito y un cartel repetido en toda la nación sudamericana

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, septiembre 8.— La asociación de canales de TV y el Sindicato de Periodistas condenaron la violencia policial contra reporteros ocurrida en las recientes movilizaciones.

«Son extremadamente preocupantes los repetidos actos de violencia, la libre actuación de la prensa», afirmó la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abert), citada por ANSA.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de San Pablo denunció que «la Policía Militarizada de San Pablo está deteniendo a los colegas que pertenecen a la Federación Nacional de Periodistas».

Tanto Abert como el gremio de prensa paulista mencionaron los ataques ocurridos contra profesionales luego de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y el inicio de las protestas contra el Gobierno de Michel Temer.

El domingo pasado un cronista de la cadena BBC, Felipe Souza, declaró haber sido golpeado por miembros de la Policía Militarizada.

Ante los casos de violencia, el Ministerio Público Federal anunció que enviará observadores a los actos de protesta para tomar nota de la actuación de la Policía.

Agregó ANSA que no se registraron denuncias de ataques a la prensa en las movilizaciones realizadas el jueves contra el Gobierno, mientras agrupaciones de izquierda anunciaron que habrá nuevas marchas.

En otro despacho, ANSA asegura que hay «preocupación» en el Gobierno de Michel Temer, quien fue abucheado nuevamente cuando encabezó el desfile del Día de la Independencia, así como en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el estadio Maracaná, y es repudiado en decenas de movilizaciones.

«Los actos en varias ciudades por el Día de la Independencia encendieron el alerta de interlocutores cercanos a Temer», reportó un comentarista del canal Globo News que consultó a fuentes gubernamentales.

Un dirigente cercano al Presidente dijo estar «preocupado» ante el riesgo de que las manifestaciones opositoras acaben por «contagiar al resto de la sociedad», pues estima que ahora las marchas son protagonizadas por militantes del Partido de los Trabajadores y organizaciones sociales que simpatizan con Dilma Rousseff.

Acota ANSA que esa fuente mencionó que «la tolerancia con Temer será muy pequeña, porque no existe la luna de miel habitual» entre el Gobierno entrante y la opinión pública. El 68 por ciento de los brasileños tiene mala imagen de Temer, según una encuesta de la consultora Ipsos, publicada la semana pasada por el diario Valor Económico.

Por su parte, AFP reporta que la película brasileña Aquarius, nominada a la Palma de Oro, en Cannes, y estrenada recientemente en Brasil, se convirtió, sin proponérselo según su Director, en un símbolo de la resistencia del mundo artístico al Gobierno de Michel Temer.

Es una «coincidencia paranormal» con la trama política de Brasil, considera su Director: «La historia de la película puede ser vista como la historia de Dilma (Rousseff), algo que francamente nunca planeé: una mujer que está siendo desalojada de manera injusta (por una inmobiliaria de lujo). Existen por detrás poderes que quieren que ella salga», afirmó Kleber Mendonça Filho.

Artistas de la talla de Caetano Veloso y Chico Buarque se sumaron a la oposición desde sectores de la Cultura: Caetano Veloso publicó una foto en las redes sociales con un cartel «Fora Temer» antes de subir al escenario durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Río en agosto, y en sus más recientes conciertos en Europa el público ha cantado consignas contra el nuevo mandatario brasileño.

Chico, por su parte, acompañó al expresidente Lula, líder históri-co de la izquierda latinoamericana, en la tribuna de honor durante la maratónica sesión en la que Rousseff declaró ante el Senado, en la etapa final del juicio de destitución, recordó AFP.

Por su parte, Xinhua reportó que el expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, fue notificado este jueves, a través del Diario Oficial (porque hubo tres tentativas frustradas de localizarlo personalmente), que el próximo 12 de septiembre se realizará la votación en el pleno del órgano legislativo que podrá resultar en la pérdida de su mandato.

Cunha es acusado de haber mentido a una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras), al declarar no tener cuentas en el exterior, lo que luego se reveló como falso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.