Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido-UE: dos apuros de un divorcio

Tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea, los líderes del bloque la apremian a que lo haga, mientras Theresa May «se toma su tiempo»

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, septiembre 8.— Reino Unido y la Unión Europea (UE) deben trabajar juntos para que su divorcio se desarrolle sin complicaciones y forjen una «relación fuerte», dijo este jueves la primera ministra británica, Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En su primera reunión desde que May se convirtió en primera ministra después de que Reino Unido votara por salir de la UE en un referendo el 23 de junio, Tusk opinó que la líder británica debería comenzar el proceso formal para abandonar el bloque lo más rápidamente posible, informó Reuters.

Sin embargo, una portavoz afirmó que May siente poca presión luego de llegar a un acuerdo con funcionarios del bloque por el que se tomará por lo menos hasta fin de año para adoptar una postura de negociación de cara a la nueva relación de Gran Bretaña con Europa y su posición futura en el mundo.

«Los principales puntos que abordó la Primera Ministra fueron trabajar en conjunto para que haya un proceso expedito de salida de Reino Unido de la Unión Europea y es por eso que estamos tomándonos el tiempo de preparación para las negociaciones», comentó. «Queremos ver una Unión Europea fuerte, con la que podamos tener una relación fuerte una vez que nos hayamos ido».

Durante un desayuno, May y Tusk acordaron que Gran Bretaña tendrá una «voz fuerte» en la Unión Europea mientras siga siendo un país miembro y que se mantendrá firme respecto a las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania.

La Primera Ministra británica no ha revelado mucho sobre qué quiere para cuando su país abandone el bloque y ha dicho que no mostrará sus cartas antes de que Reino Unido invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE para comenzar el preoceso de salida. Según ella, eso no sucederá en este año.

Aunque entienden la necesidad de que el nuevo Gobierno de May se tome el tiempo para enfrentar las complicadas negociaciones, algunos funcionarios del bloque prefieren actuar rápido, pues temen que la incertidumbre por las relaciones futuras afecte las inversiones.

Un despacho de ANSA señala que Tusk, amigable y diplomático en la forma, decidido en sustancia, instó a Gran Bretaña a irse «lo más rápido posible». Según esta agencia, el Presidente del Consejo Europeo dijo a May que «la pelota está ahora en su campo» para comenzar las negociaciones.

En la semana pasada, David Davis, el secretario del Brexit, manifestó que era «improbable» que Gran Bretaña pueda seguir en el mercado único europeo de bienes y servicios al tiempo que impone restricciones a la inmigración procedente de otros países comunitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.