ONU hace votos por diálogo «sirio» de Lavrov y Kerry

Staffan de Mistura, ha afirmado que si Rusia y Estados Unidos llegan este viernes a un nuevo acuerdo de cese de hostilidades en Siria, el impacto sería positivo no solo en términos humanitarios, sino que haría posible relanzar las negociaciones de paz

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 9.— El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que si Rusia y Estados Unidos llegan este viernes a un nuevo acuerdo de cese de hostilidades en Siria, el impacto sería positivo no solo en términos humanitarios, sino que haría posible relanzar las negociaciones de paz.

«Si estas discusiones tienen éxito se marcaría una diferencia importante en cuanto al cese de hostilidades y el acceso humanitario y habría un impacto positivo en la manera en que se podría relanzar el proceso político», declaró De Mistura a los periodistas, según la agencia EFE.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, se reunieron en Ginebra para intentar cerrar un acuerdo sobre una tregua en Alepo y el acceso de la ayuda vital en localidades militarmente cercadas en Siria con población civil.

De Mistura, mediador en las negociaciones diplomáticas sbre Siria, dijo que es prioritario que Kerry y Lavrov finalicen su reunión con un acuerdo.

Acerca de la situación en el terreno, el mediador dijo que la situación en el este de Alepo —segunda ciudad más importante de Siria hasta la irrupción de la guerra civil y cuya parte occidental está bajo control rebelde— genera «cada vez más preocupación».

El problema más urgente en esa zona, precisó, es la falta de alimentos, pero anticipó en que dentro de muy poco también se agotará el combustible y se interrumpirá el suministro eléctrico y de agua.

La población, tanto del este como del oeste de Alepo —controlada por el Gobierno— está conectada a una misma red de abastecimiento de agua y ha sufrido recortes graves de este servicio básico. «La situación del este de Alepo es muy urgente... ahora más que antes», aseguró De Mistura.

Esta ciudad se ha erigido a lo largo de cinco años y medio de conflicto en un símbolo que las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes se han intentado arrebatar una y otra vez, consiguiendo solo partirla por sectores.

De Mistura respondió también a críticas recientes sobre la supuesta ineficacia de la ONU para llegar a los lugares donde los civiles necesitan recibir ayuda de manera más urgente, a lo que respondió: «todas nuestras dificultades están relacionadas con una sola palabra… la guerra».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.