Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polémica por ensayo nuclear la República Popular Democrática de Corea

La quinta y más poderosa prueba de los norcoreanoa muestra la ineficacia de las sanciones esconómicas y reapunta a la diplomacia, considera China

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG.— El quinto ensayo nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) —el más potente hasta ahora— prueba la ineficacia de las sanciones económicas tomadas contra la nación asiática, consideran expertos, algunos de los cuales apuestan por volver a la negociación diplomática, tal y como sugiere desde hace tiempo la República Popular China, apuntó AFP.

El ensayo se realizó «con éxito», según dio a conocer la televisión estatal KCTV, y horas después de la detonación un comunicado del Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte, divulgado por la agencia oficial KCNA, aseguró que la prueba se hizo «para evaluar la potencia de una cabeza atómica recientemente estudiada y fabricada» por los científicos norcoreanos, indicó EFE.

En una nota oficial, Pyongyang aseveró que las pruebas forman parte de su estrategia para fortalecer la capacidad de disuasión nuclear autodefensiva, ante las acciones intimidatorias de Washington y sus aliados contra el país socialista, apuntó PL. Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Secretario General de la ONU hasta los vecinos de Corea del Sur, incluidas China y Rusia, rechazaron la detonación.

El Consejo de Seguridad se reunió este viernes para debatir el asunto a puertas cerradas. China, que manifestó su «firme oposición» a la quinta prueba nuclear llevada a cabo por la RPDC, ha insistido en ocasiones anteriores en la importancia de la «colaboración diplomática» con su vecino, que convencería a Pyongyang de renunciar a su programa nuclear «a cambio de una ayuda económica y de un reconocimiento oficial por parte de Estados Unidos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.