Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia: terrorismo, arrestos e incertidumbre

Una operación antiterrorista condujo a las detenciones, entre martes y jueves, de mujeres yihadistas que planeaban nuevos ataques, y tuvo éxito porque, según el Ministro, «los servicios de inteligencia y de Policía intercambiaron información» durante pocas horas

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 10.— En Francia «hay 293 personas detenidas desde el comienzo del año» en relación con investigaciones por terrorismo, afirmó el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

Esas acciones permitieron «desmantelar muchos sectores y evitamos muchos ataques», dijo el titular, según el diario Le Parisien, que publicó este sábado sus declaraciones, reportó ANSA.

La operación condujo a las detenciones, entre martes y jueves, de mujeres yihadistas que planeaban nuevos ataques, y tuvo éxito porque, según el Ministro, «los servicios de inteligencia y de Policía intercambiaron información» durante pocas horas, en lo que llamó «una carrera contra el tiempo».

Los comentarios parecen dirigidos a negar versiones periodísticas críticas hacia el accionar de las fuerzas de seguridad francesa.

Días atrás, la cadena estadounidense CNN informó que entre 30 y 40 terroristas que participaron de alguna manera en los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París están fugados. Los datos surgen de reportes de altos mandos de la Policía europea.

Uno de esos prófugos habría permanecido oculto durante meses, libre y sin ser buscado, hasta que las autoridades se dieron cuenta de su existencia.

El 13 de noviembre de 2015, nueve milicianos del autodenominado Estado Islámico asesinaron a 130 personas en varios ataques en las calles de París. Esos agresores han sido identificados, pero los investigadores aún tratan de desentrañar la red que los ayudó y que participó en esas acciones.

Según la CNN, los líderes de la Policía europea temen más ataques por parte de personas vinculadas con el llamado Estado Islámico, como reacción a la pérdida de posiciones del grupo terrorista en Siria e Irak.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.