Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encarcelan a dos colombianos presuntos asesinos de migrantes cubanos

El Juez Primero Penal Municipal de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste) dictó la medida contra los dos hombres investigados por los delitos de violación, feminicidio, homicidio agravado, tortura y tráfico de migrantes

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 12.— Un juez de Colombia envió a la cárcel a Johan Estiven Carreazo Asprilla y a Carlos Emilio Ibargüen Palacio, presuntos responsables del asesinato de una pareja de migrantes cubanos ocurrida en el Golfo de Urabá, cuando querían llegar a Estados Unidos, informó la Fiscalía colombiana, reportó EFE.

El Juez Primero Penal Municipal de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste) dictó la medida contra los dos hombres investigados por los delitos de violación, feminicidio, homicidio agravado, tortura y tráfico de migrantes, añadió la información.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre en la ciénaga de Matuntugo, en el Golfo de Urabá, donde los dos cubanos fueron asesinados con arma blanca cuando pretendían llegar a Panamá por el Tapón del Darién, para continuar su camino que tenía como destino final Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, las víctimas son de La Habana y habían salido de su país desde hacía tres meses. «Entraron a Colombia por la frontera venezolana y se instalaron en el municipio costero antioqueño durante dos semanas para luego realizar la travesía por tierra hasta Centroamérica. Un día antes de salir hacia la frontera, fueron conducidos a la casa de uno de los victimarios y allí pasaron la noche», señaló la Fiscalía citada por EFE.

Liober Santos Corria, un cubano de 33 años de edad, relató a la Fiscalía que viajaba en compañía de su novia, Edelvis Martínez Aguilar, y de un amigo, guiados por dos de los «coyotes» que a cambio de ayudarlos a cruzar la frontera panameña, les cobraron 1 500 dólares a cada uno.

Explicó que cuando iban rumbo a la frontera, en inmediaciones de la ciénaga de Matuntugo, los hombres exigieron más dinero, pero como no tenían nada para darles, los despojaron de sus pertenencias, abusaron sexualmente de la joven y posteriormente la asesinaron, mientras que él logró huir. El amigo que los acompañaba también fue asesinado.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la ciénaga de Matuntugo amarrados a un tronco, sumergidos en el río.

Los procesados no aceptaron los cargos de la Fiscalía que a su vez adelanta gestiones con la Cancillería cubana para lograr la plena identificación de las víctimas y la repatriación de sus cuerpos a la Isla, dijo EFE.

Cuba ha advertido de los peligros de esa migración irregular y ha denunciado que los ciudadanos cubanos «son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.