Envía EE. UU. bombarderos a Corea del Sur

Los aviones sobrevolaron parte de la península coreana como una demostración de fuerza para intimidar al gobierno de Pyongyang, lo que aumentó la tensión en el ya caldeado ambiente que se vive en esa zona

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, septiembre 13.— Estados Unidos envió este martes a Corea del Sur dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer, en apoyo a su aliado incondicional en la región asiática, informaron las Fuerzas Armadas surcoreanas, reportó PL.

De acuerdo con la prensa local, los aviones sobrevolaron parte de la península coreana como una demostración de fuerza para intimidar al gobierno de Pyongyang, lo que aumentó la tensión en el ya caldeado ambiente que se vive en esa zona.

Los aviones partieron de la Base Aérea Andersen de la Comandancia del Pacífico de EE.UU., en la isla de Guam, hacia a la Base Aérea Osan, situada en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl, escoltados por un caza F-15K surcoreano y un F-16 estadounidense, afirmó el ejército en un comunicado.

Según el alto mando surcoreano, la acción fue en respuesta al impulso del programa nuclear que desarrolla la República Popular Democrática de Corea.

Al respecto, el general norteamericano Vincent Brooks, comandante de la Base Aérea de Osan, advirtió de más operaciones de este tipo para apoyar a sus aliados y aseguró que forman parte del amplio espectro de capacidades militares de Estados Unidos.

La demostración de fuerza es «solo un ejemplo de las diversas capacidades militares que forman parte de los recursos de esta sólida alianza para proporcionar y reforzar una amplia disuasión», afirmó el general estadounidense citado por EFE.

Además, el propio militar aseguró que también se contará con el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) en la península coreana, donde ese interés ha suscitado numerosas protestas.

Por su parte, el general Lee Sun-jin, jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, amenazó a la RPDC y afirmó que las fuerzas aliadas permanecen preparadas.

Según EFE, el vuelo de bombarderos estadounidenses sobre Corea del Sur, algo inusual al margen de las maniobras militares conjuntas que los aliados realizan periódicamente, podría generar nuevos incidentes entre las partes en un ambiente marcado por la fuerte tensión desde la última prueba nuclear.

La RPDC realizó la quinta y la más potente prueba nuclear hasta el momento y generó una gran preocupación y críticas internacionales. Con ello probaron «con éxito» la miniaturización de cabezas nucleares equipables sobre los misiles de su nutrido arsenal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.