La UE le falla a los refugiados - Internacionales

La UE le falla a los refugiados

Pese a que sus miembros se comprometieron a acoger a 160 000 solicitantes de asilo en dos años, solo han tramitado a menos de cinco mil

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 13.— El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó este martes que sólo un tres por ciento de los refugiados llegados a Grecia e Italia han sido reubicados por la Unión Europea (UE).

«Hasta ahora, se ha recolocado a 4 776 solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia, solo el tres por ciento del objetivo inicial», precisó William Spindler, portavoz de Acnur ante diversos medios de prensa, según reportó PL.

La Acnur instó a los 28 acelerar el proceso de reubicación de migrantes a la vez que llamó a aumentar la aceptación de solicitudes de asilo.

Además, la agencia de la ONU recordó que los países comunitarios se comprometieron a realojar a 160 000 solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia en dos años, una cifra muy superior a los menos de cinco mil tramitados hasta el momento.

«Los compromisos continúan siendo desafortunadamente inadecuados y la puesta en marcha innecesariamente lenta y complicada», añadió Spindler sobre la desastrosa gestión de la UE de la actual crisis migratoria, la mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El portavoz explicó que, en algunos casos, mientras los Estados han indicado que tiene lugares preparados, estos mismos sitios no se han ofrecido formalmente a Grecia y a Italia, lo cual exacerba las dificultades de los solicitantes de asilo que pueden y deberían beneficiarse de este sistema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.