Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sustituido por corrupto Eduardo Cunha, artífice de impeachment

El extitular de la Cámara de diputados y una de las principales figuras del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue acusado de mentir a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el caso Petrobras, ante la cual negó ser propietario de cuentas sin declarar en el exterior

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, septiembre 13.— En una votación por 450 a diez el lunes por la noche, la cámara baja despojó de su escaño a Eduardo Cunha, quien está acusado de corrupción y obstrucción a la justicia. Nueve legisladores se abstuvieron.

Aunque los fiscales lo acusan de recibir millones de dólares en sobornos vinculados al escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras, sus colegas legisladores solo consideraron en la votación si mintió acerca de cuentas bancarias secretas que tendría en Suiza.

Para defenderse, Cunha —quien fuera presidente de la Cámara de Diputados y desde allí protagonizó el primer capítulo del golpe parlamentario-judicial contra Dilma Rousseff— ha dicho que las cuentas pertenecen a un fideicomiso.

En una acalorada sesión el lunes en la noche, varios legisladores arremetieron contra Cunha, quien estaba en su cuarta legislatura y se le consideraba como uno de los hombres más poderosos de Brasil, dijo AP.

«Eduardo Cunha es corrupto y se necesita su destitución para que la justicia prevalezca contra la impunidad», declaró el diputado Ivan Valente, del Partido Socialismo y Libertad.

Clarissa Garotinho, del Partido de la República, dijo que Cunha era un «sicópata» por «creer sus propias mentiras» y presuntamente utilizar a su familia para ocultar sus acuerdos indecorosos, agregó la agencia noticiosa.

ANSA dijo que luego de perder el foro parlamentario, el exdiputado Eduardo Cunha, próximo al presidente Michel Temer, puede ser detenido en la causa por el Petrolao o Lava Jato, como se le conoce al extendido escándalo.

«Yo le recomendaría a Cunha que se recoja y prepare su defensa porque puede terminar en la prisión», declaró el diputado Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad.

En 2015 el diputado Alencar denunció a Cunha por haber mentido al decir que no tenía cuentas en Suiza con dinero probablemente procedente de sobornos en el escándalo de la petrolera Petrobras.

El Supremo Tribunal Federal abrió dos procesos contra Cunha, uno de ellos relativo a sus depósitos secretos en Suiza.

Al perder el foro privilegiado la causa de Cunha, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dejará el Supremo Tribunal y pasará a la primera instancia a cargo del famoso juez anticorrupción Sergio Moro, apunta ANSA.

Cunha ha sido un aliado clave de Michel Temer, que era el vicepresidente de Rousseff. Pero tras la votación acusó al Gobierno de Temer de sumarse a la campaña por castigarlo por la destitución de Rousseff. Cunha dijo que tiene previsto publicar un libro contando los acuerdos en la sombra que llevaron a la impugnación de la expresidenta, señaló AP.

La Fiscalía acusa a Cunha de estar implicado en el escándalo de Petrobras, por negociar contratos para barcos de prospección y recibir un pago ilegal de cinco millones de dólares.

Por su parte, los fiscales suizos lo acusan de tener cuentas secretas en Julius Baer Bank por un valor que los medios estimaron el pasado diciembre en 2,4 millones de francos suizos (2,5 millones de dólares).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.