Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maduro: Venezuela mostrará la trascendencia de su liderazgo

Previo al paso a otro segmento de la Cumbre de los No Alineados, el Presidente y la Canciller venezolanos declaran vencidos los intentos de desacreditar el foro

Autor:

Juventud Rebelde

ISLA de MARGARITA, Venezuela, septiembre 14.— A 24 horas de iniciar las sesiones de cancilleres y jefes de Estado de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), los intentos por desacreditar el foro y a Venezuela quedaron derrotados.

Según explicó la anfitriona ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, una muestra de ello es la elección de la nación sudamericana al frente de las comisiones Política y de la Económica y Social del Mnoal.

Rodríguez precisó que Nicaragua será país relator de la Cumbre, que hasta el domingo reúne a centenares de delegaciones en Isla de Margarita, estado insular de Nueva Esparta, reporta PL.

La Canciller recordó que el desafío particular de esta cita —ante las maniobras que encabeza Estados Unidos por restarle importancia al foro, denunciadas antes por el embajador iraní en Caracas, Mustafa Alaei— es fortalecer el Movimiento.

Se trata, dijo, de la construcción de un nuevo orden internacional que contemple no solamente el ámbito económico y social, sino también un orden internacional y en el terreno de la información. Al respecto, señaló que la presencia masiva ha sido clave para derrotar la campaña mediática de descrédito emprendida por corporaciones que responden a intereses de la derecha.

A punto de cumplir 55 años de creado, agregó, el Mnoal permite que los pueblos, unidos, defiendan el derecho de autodeterminación y la libertad.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseveró que, al encabezar el Mnoal, la intención de la Revolución Bolivariana es poder mostrar su verdadera realidad en el contexto político internacional.

Para el mandatario, se vive un momento simbólico de lucha por la verdad, la paz y la independencia de Venezuela, por lo que agradeció la solidaridad de las delegaciones que asisten a esta Cumbre.

Venezuela, que integra los consejos de Seguridad, de Derechos Humanos, y Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas y que además preside el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ahora el Mnoal, mostrará la trascendencia de su liderazgo, aseveró el Presidente.

Samuel Moncada, vicecanciller para Europa, declaró a Prensa Latina que los ataques contra la nación caribeña buscan en el fondo afectar la plataforma del Movimiento de no alineación.

Hay gente adentro y afuera jugando en contra de Venezuela y en contra del Movimiento, factores que emprendieron un asedio, una campaña previa que decía que aquí no se podía entrar, denunció el diplomático la víspera, al dejar inaugurado el segmento de Altos Funcionarios, que concluye este miércoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.