Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Podría vetar Obama proyecto de ley sobre cárcel en base de Guantánamo

Si al presidente Barack Obama le llega a su despacho la propuesta de ley, destinada a bloquear la salida de detenidos hasta el 1 de enero de 2017, sus principales asesores le recomendarían utilizar su derecho al veto para rechazarla

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 14. — La Casa Blanca amenazó este miércoles con vetar un proyecto de ley pendiente de análisis en la Cámara de Representantes que prohibiría el traslado de prisioneros de la cárcel estadounidense en la base de Guantánamo, en el sureste de Cuba.

La nota oficial reiteró anoche el argumento tradicional de la Administración de que el cierre de esa penitenciaría mejoraría la seguridad nacional del país, y aclaró que la transferencia de los reos tendría lugar solo después de que estos pasaran por un proceso integral de revisión caso por caso, según reportó Prensa Latina.

Esta legislación, al igual que otros intentos similares, representa un esfuerzo para mantener abierta la prisión y contrarrestar el progreso sustancial del Ejecutivo en la reducción de la población penal que allí queda, con las medidas de seguridad establecidas, agrega la declaración.

Si al presidente Barack Obama le llega a su despacho la propuesta de ley, destinada a bloquear la salida de detenidos hasta el 1 de enero de 2017, sus principales asesores le recomendarían utilizar su derecho al veto para rechazarla, concluye el texto.

Está previsto que la Cámara baja discuta en los próximos días esta iniciativa, conocida por las siglas HR-5351, presentada por la congresista republicana Jackie Walorski como parte del presupuesto de defensa para el año fiscal 2017.

Después que Obama ordenó el traslado de 15 detenidos en agosto, la mayor transferencia realizada hasta la fecha, el liderazgo del partido rojo aceleró sus esfuerzos por bloquear la clausura de esta cárcel.

Este centro de detenciones fue abierto en enero de 2002 en la base naval de Guantánamo, instalación militar que Washington mantiene en suelo cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

En dicha penitenciaría quedan 61 reos, 20 de los cuales están autorizados para ser transferidos a otros países.

Durante su campaña para los comicios de 2008, Obama prometió cerrarla, pero le fue imposible hacerlo, ante la fuerte oposición de los republicanos en el Congreso y otros grupos conservadores en la sociedad norteamericana.

A poco menos de dos meses de las elecciones del 8 de noviembre, en las que se decidirá quién asumirá la presidencia en enero de 2017, existen criterios encontrados acerca de la posibilidad de que Obama logre su propósito en el tiempo que le queda en su cargo.

En ese sentido, un editorial reciente del diario The New York Times señaló la posibilidad de que el gobernante termine su mandato sin lograr el objetivo de cerrar dicha prisión, que para él constituye un insulto a la Constitución y a los valores de los estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.