Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó foro de cancilleres en Cumbre de Mnoal en Venezuela

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en nombre de su país reiteró la solidaridad con la Revolución Bolivariana y acentuó que la Isla está comprometida con el apoyo a Venezuela a la presidencia de MNOAL

Autor:

Juventud Rebelde

ISLA MARGARITA, Venezuela, septiembre 15.— El encuentro de cancilleres de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) comenzó este jueves tras el debate de las comisiones técnicas que ya elaboraron propuestas sobre temas comunes.

Las discusiones se centraron en diversos asuntos como la paz y la seguridad del bloque, el derecho a la autodeterminación y la independencia, la solidaridad para el desarrollo y el establecimiento de relaciones internacionales basadas en principios de no injerencia, de acuerdo con los organizadores.

Esos temas serán retomados en el encuentro de Ministros de Exteriores que concluirá mañana en Isla Margarita, localidad del estado de Nueva Esparta.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que el Movimiento de Países No Alineados es una gran fuerza que puede traerle equilibrio al mundo y ha quedado demostrado con las extraordinarias e históricas luchas libradas contra el colonialismo y el imperialismo.

Así lo destacó en sus palabras de apertura para la instalación de dos días de reuniones de cancilleres en la XVII cumbre del Mnoal, según reseñó PL y Telesur.

«Somos un Movimiento con permanente desafío que a veces desmeritamos la fuerza que representamos», recalcó la canciller venezolana al destacar que el movimiento representa el 55 por ciento de la población mundial. «Sabemos sin duda alguna que podemos ser una gran fuerza», subrayó.

Por su parte, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien ha tenido una participación de alto nivel en la cumbre hemisférica, en nombre de su país reiteró la solidaridad con la Revolución Bolivariana y con la unión cívico-militar en este país.

Canciller Bruno Riodríguez

Cuba está comprometida con el apoyo a Venezuela a la presidencia de MNOAL, dijo el Ministro cubano en su intervención durante el evento de esta jornada. Asimismo se solidarizó con los pueblos de Puerto Rico y el Saharauí que aún sufren la colonización.

Durante la instalación de la reunión de los ministros para Relaciones Exteriores, el jefe diplomático cubano resaltó necesidad de contar con un mundo de paz, libre de armas nucleares, donde todos tengan acceso a la alimentación, a la salud y a la educación.

No obstante, manifestó una profunda preocupación sobre el incumplimiento de los principios establecidos en la XIV Cumbre del Mnoal, realizada en La Habana en 2006.

Si bien los postulados de Bandung y Belgrado siguen siendo totalmente validos, vivimos en un mundo radicalmente diferente. Por ello, en nuestra décima cuarta conferencia en La Habana 2006 aprobamos la declaración sobre los propósitos y el papel del Movimiento de Países No Alineados, indicó Bruno Rodríguez.

En la coyuntura internacional actual, 10 años después confirmamos con preocupación que la mayoría de estos principios se incumple de manera sistemática, enfatizó.

Lamentó que el respeto a la soberanía de los pueblos y su autodeterminación e igualdad de derechos soberanos no solo siguen sin alcanzarse sino los hechos que vulneran esos preceptos fundamentales se agravan cada día.

No se ha alcanzado la paz y la seguridad y la cooperación internacional a la que aspirábamos. La guerra, la agresión, los ataques y los intentos de cambios de regímenes son una constante, refirió el ministro.

Ejemplo de estos son los intentos de desestabilizar al gobierno constitucional de Venezuela, a la que reiteramos toda la solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana, con su presidente constitucional, Nicolás Maduro, y con la unión cívico-militar de su pueblo, aseguró.

Además Bruno Rodrìguez expresó «toda la solidaridad con la oleada de refugiados que llegan de Europa por las guerras provocadas por el exterior». El Canciller recordó que «hemos logrado preservar el movimiento a pesar de las voces que auguraron su desaparición», apuntó.

La exclusión social continúa amenazando la vida de la tercera parte de la población mundial, recordó Bruno Rodríguez. El respeto a la soberanía de los pueblos sigue sin alcanzarse, recalcó.

Entre los temas en agenda también figuran los asuntos referidos al medio ambiente y al calentamiento global, la lucha contra el terrorismo, el desarme, el desarrollo de los pueblos y el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y libre.

Hace 55 años, el Mnoal nació sobre la base de 10 principios fundamentales, entre ellos destaca la coexistencia pacífica y la no interferencia en los asuntos internos de otros países.

La agrupación de Estados se define por una serie de premisas como preservar las independencias nacionales, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras y apostar por un desarme completo y general.

Desde su creación, el organismo defiende la gesta emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo, según su página web oficial.

Ahora también priorizan la integración y cooperación entre las naciones, la inclusión social y la lucha por la igualdad en un mundo de paz. Este es precisamente uno de los principales objetivos que plantea Venezuela al asumir la presidencia pro-témpore.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.