Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respaldo cubano a Venezuela en la presidencia del MNOA

Concluye este viernes segmento de Ministros de Relaciones Exteriores, inaugurado por la canciller venezolana Delcy Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

ISLA de MARGARITA, Venezuela, septiembre 15.— «Somos un movimiento respetuoso que puede traer equilibrio al mundo», aseveró la canciller venezolana Delcy Rodríguez al inaugurar el segmento de de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que concluirá este viernes para dar paso a la Cumbre de Jefes de Estado los días 17 y 18.

En la jornada de este jueves, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, respaldó a nombre de su Gobierno y pueblo la presidencia de Venezuela en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) —que ejercerá hasta 2019—, y reafirmó el apoyo y la confianza en que continuará profundizando sus principios, basados en la defensa de la soberanía, la autodeterminación de sus pueblos y la paz mundial, dijeron PL y AVN.

El diplomático manifestó además toda la solidaridad con la Revolución bolivariana y la lucha que encabeza su jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Bruno Rodríguez reflexionó sobre los principios del Movimiento afirmando la validez de los postulados de Bandung (1955) y Belgrado (1961), pero precisando que el mundo es radicalmente diferente, y por ello, en la Décimocuarta Conferencia Cumbre en La Habana, en 2006, «aprobamos la Declaración sobre los propósitos y principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual».

«Diez años después, confirmamos con preocupación que la mayoría de los principios de La Habana se incumplen de manera sistemática», enfatizó.

Agregó que se vulneran los preceptos fundamentales de respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación e igualdad de derechos soberanos, tampoco se alcanza la paz, y son constantes las guerra, las agresiones y los golpes blandos para suscitar cambios de regímenes, en alusión a los planes para desestabilizar el Gobierno de Venezuela.

También rechazó la cruenta guerra que se produce contra el pueblo sirio y las violaciones de los derechos humanos que sufren los palestinos, abogó por la total independencia de Puerto Rico y exigió que se deje de coartar la del pueblo saharaui. Al mismo tiempo, el Canciller cubano se refirió a las oleadas de refugiados que llegan a Europa empujados por el subdesarrollo y las guerras provocadas desde el exterior.

En sus palabras de este jueves opinó que la promoción del desarrollo sostenible, la erradicación del hambre, la pobreza y la exclusión social que amenazan a la tercera parte de la humanidad siguen siendo asignaturas pendientes.

Además, recordó el titular cubano que el desarme nuclear y general está lejos de alcanzarse, así como la democratización de las Naciones Unidas y las reformas de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

En referencia a la obligación de todo país de abstenerse de ejercer presión sobre otro, Bruno Rodríguez condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, con sensibles daños a su pueblo.

Tras saludar a Irán por su papel al frente de MNOAL, responsabilidad que ahora asume Venezuela, enfatizó que los países del Sur necesitan de una organización anticolonialista, antimperialista y antirracista, defensora de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

De igual manera rememoró la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desde La Habana proclamó a la región como zona de paz. Al respecto, convocó a forjar un mundo de paz, libre de armas nucleares, donde todos tengan acceso a la alimentación, la salud y la educación; un mundo sano y sostenible que garantice a las futuras generaciones vivir en armonía con el medio ambiente y con sus vecinos.

«Ese mundo es posible si todos unidos trabajamos de manera mancomunada por lograrlo», aseguró Bruno Rodríguez Parrilla en el segmento de los Ministros de Relaciones Exteriores que fue inaugurado por la Canciller venezolana con un enérgico discurso en el que señaló que el 55 por ciento de la población mundial está reunida en Margarita representada en estas delegaciones.

«Sabemos que podemos ser una gran fuerza (...) ante los grandes retos que hoy confronta la humanidad», dijo Delcy Rodríguez en la apertura del encuentro.

«Somos un movimiento respetuoso que puede traer equilibrio al mundo», aseveró la Canciller venezolana, citada por Xinhua.

En la jornada también intervinieron los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Ecuador, Guillaume Long, quienes abogaron por construir un nuevo orden mundial, libre de injerencias, por un mundo más democrático, no alineado con el neoliberalismo, la injusticia y el imperialismo.

En la jornada, las delegaciones asistentes rechazaron las sanciones impuestas a Caracas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el decreto emitido en marzo de 2015 y renovado este año que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad del norteño país.

La XVII Cumbre del MNOAL, agrupación que integran 120 países, concluirá este fin de semana con el segmento de jefes de Estado, en el que aprobarán la Declaración de Margarita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.