Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de Jefes de Estado de los No Alineados comienza hoy

Deben aprobar la Declaración de Margarita y refrendar los principios de la organización a favor de la paz

Autor:

Juventud Rebelde

ISLA DE MARGARITA, Venezuela, septiembre 16.— Mientras la plenaria de los cancilleres del Movimiento de los No Alineados, reunida en este territorio isleño del estado venezolano de Nueva Esparta, fijaban posiciones, debatían y daban visto bueno a declaraciones sobre importantes coyunturas mundiales, comenzaron este viernes a llegar los máximos dignatarios de algunos de los países miembros para la decimo séptima cita cimera del Movimiento, que transcurrirá entre el sábado y domingo con el objetivo de aprobar la Declaración de Margarita.

En la segunda jornada de trabajo ministerial, que cierra ese segmento del encuentro de la mayor organización política del planeta luego de las Naciones Unidas, los cancilleres abogaron por la paz mundial y el cese de conflictos mediante la vía política, rechazaron las actividades nucleares con fines bélicos, la militarización y la ocupación de regiones del Medio Oriente y África.

En las intervenciones de las delegaciones de los 120 países miembros de los NOAL también fueron rechazados fenómenos como el terrorismo, el extremismo fundamentalista, la contaminación global, la proliferación de armas de destrucción masiva y las enfermedades experimentales.

Además, dijo Xinhua, los cancilleres condenaron el intervencionismo entre Estados, los proyectos desestabilizadores, las guerras preventivas, los bloqueos económicos y las diferencias existentes en intercambios comerciales, que calificaron de injustas.

AVN destacó la posición de Belice, cuya embajadora en Cuba y designada concurrente ante Venezuela, Lou-Anne Burns Martínez, puntualizó la importancia de resguardar la democracia, la estabilidad y la soberanía de las naciones, a través del respeto a los Gobiernos electos por el pueblo.

«Como miembros del MNOAL estamos comprometidos a no ver con indiferencia la tragedia de aquellos que exigen independencia, nacionalidad y derechos humanos», expresó a su vez la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

El Comité sobre Palestina del MNOAL —cuya reunión comenzó el jueves con la presencia del ministro de exteriores palestino Riad Al Malki y el representante permanente ante la ONU, Riad Mansour— aseguró por su parte que el pueblo de esa nación enfrenta la ilegal ocupación del Estado de Israel.

Este viernes, informó AVN, llegó a Venezuela el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para participar en la cumbre.

También arribaron a la isla los presidentes Raúl Castro (Cuba), Hasan Rohaní (Irán), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Rafael Correa (Ecuador), así como los vicepresidentes Manuel Domingo Vicente (Angola) y Ashwin Adhin (Surinam), como fue reportado en vivo por Venezolana de Televisión, y se esperaba al jefe de Estado boliviano Evo Morales.

La reunión de cancilleres de la 17ma. Cumbre del MNOAL cerrará este viernes con la aprobación conjunta de un documento de 907 párrafos, el cual será abordado mañana sábado por los jefes de Estado y de Gobierno.

Prensa Latina reportó que la Declaración de Margarita alimentará la paz y la solidaridad con las causas de sus países miembros, a juicio de destacados diplomáticos, como el venezolano Roy Chaderton. Para Venezuela, que recibe de manos de Irán —y hasta 2019— la presidencia rotativa del organismo, el objetivo estratégico de su política encuentra aquí el espaldarazo de un Movimiento que reúne a países de opciones progresistas y soberanas, expresó.

La Declaración tendrá como temas principales la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo, trascendió aquí, y en opinión de otro de los diplomáticos más activos en esta Cumbre —el canciller de Ecuador, Guillaume Long—, las naciones miembros del MNOAL deben acrecentar el trabajo en conjunto para generar un mundo más justo, al tiempo que reafirmó que los 120 países miembros deben concentrarse en combatir el modelo neoliberal impuesto por Estados Unidos tras la finalización de la Guerra Fría.

La condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, la consolidación de la paz en Colombia, el desarrollo sostenible, el conflicto en Siria, la condena a las agresiones de Israel contra Palestina, la demanda de independencia para Puerto Rico y la soberanía del pueblo sarahui, son otras de las demandas puestas sobre la mesa.

En horas de la tarde una entusiasta concentración, con mayoritaria participación de jóvenes chavistas, dio su apoyo al cónclave internacional y también al presidente Nicolás Maduro ante los planes de la derecha que intenta desestabilizar al país y que se ha pronunciado contra el Movimiento de los No Alineados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.