Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Miami Trump afirma que revertirá política de apertura hacia Cuba

El magnate contradijo así su posición hasta ahora respecto al proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, en lo que se antoja una retórica populista para ganarse a un electorado opuesto al acercamiento entre ambos gobiernos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 17. —El republicano Donald Trump afirmó en un acto electoral en Miami que revertirá la política del presidente Barack Obama respecto a Cuba si gana las elecciones de noviembre próximo, reporta Prensa Latina.

El magnate contradijo así su posición hasta ahora respecto al proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, en lo que se antoja una retórica populista para ganarse a un electorado opuesto al acercamiento entre ambos gobiernos.

Todas las conseciones de Obama al gobierno de Raúl Castro fueron hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede revertirlas, y lo haré, a menos que Cuba acepte nuestras demandas, aseguró.

Sin embargo, durante toda su campaña Trump se mostró favorable a la apertura respecto a Cuba, e incluso en marzo pasado afirmó que consideraría abrir un hotel en la Isla.

Según un sondeo de la Universidad Internacional de la Florida, el 74.4 por ciento de los encuestados en Miami estiman que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba fracasó, y el 54.5 por ciento aboga por su eliminación.

Al comparar dichos resultados con una pesquisa similar de dicha institución acadmémica en 2014, es evidente el incremento de quienes desean el fin de esa política unilateral, rechazada una y otra vez por la comunidad internacional. El profesor Guillermo Grenier, promotor de esta encuesta, señaló que actualmente existe entre los cubanoamericanos una tendencia más abierta hacia el acercamiento con Cuba, al parecer gracias a las nuevas directivas de la Casa Blanca en este tema.

Respecto a las presidenciales de noviembre, el 35,5 por ciento de los cubanoamericanos señaló que votaría por la candidata demócrata Hillary Clinton y 31,4 por ciento prefiere a Trump, cifra inferior a la tendencia histórica del voto republicano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.