Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comité Cuba-Italia examina vínculos económicos hasta 2017

La quinta edición de este Comité Empresarial sesiona este lunes en Roma y examina los vínculos comerciales entre las dos naciones y las oportunidades de  inversión en la isla caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, septiembre 19.— La quinta edición del Comité Empresarial Cuba-Italia, el cual sesiona hoy en esta capital, examina los vínculos comerciales entre las dos naciones y las oportunidades de empresarios italianos para la inversión en la isla caribeña.

Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, declaró a Prensa Latina, que las expectativas de este encuentro son grandes pues se trata de examinar cuánto se ha hecho en  2016 y las perspectivas para el 2017.

Este es un foro al que asisten por la parte cubana representantes de los sectores  agroalimentario, turismo, salud, informática, financiero y el industrial, para reafirmar lo hecho,  así como diversificar y ampliar las relaciones empresariales entre entidades de la isla e italianas, precisó.

La agenda de este comité prevé revisar tres proyectos de desarrollo económico y suscribir otros 11, los cuales conformarán el plan de acción para el resto de este año y todo el 2017, señaló Labora.

Los tres proyectos en seguimiento, explicó, están vinculados al sector agroalimentario, uno de ellos de empresa mixta para la producción y comercialización de pastas frescas rellenas;  y otro dirigido a reforzar y diversificar las exportaciones de ron cubano a Italia.

Añadió que el tercero es una alianza entre compañías de seguros de los dos países.

Esos vínculos contribuyen a fortalecer el intercambio comercial entre los sectores bancarios, de seguros y otros tantos de la economía cubana priorizados en el plan de desarrollo del país caribeño y además "se insertan  en la línea trazada por la nueva ley de inversión extranjera", señaló Labora.

De igual modo, todo cuanto se discute y analiza en este encuentro Cuba-Italia está asociado a las oportunidades de inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano.

Por tanto, reiteró Labora, este encuentro constituye un paso más para reforzar esas oportunidades no solo de comercio, sino también de inversión de Italia en Cuba.

La delegación de la isla que asiste al evento está integrada por los bancos de Comercio de Cuba y Popular de Ahorro, los ministerios de Turismo, Industria y una representación de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba por sus vínculos con proyectos regionales.

También participan ProCuba, la agencia de promoción del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Cámara de Comercio de Cuba, representada por su presidente Orlando Hernández Guillen.

La sesión inaugural del encuentro realizado en la sede del Instituto de Comercio Exterior de Italia, en Roma, contó con la presencia del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y por el titular anfitrión de Desarrollo Económico, Carlo Calenda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.