Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europeos protestan los TLC con EE. UU. y Canadá

A las multitudinarias manifestaciones de hace tres días en Alemania se suman las que este martes sacaron a las calles de Bruselas a miles de belgas

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, septiembre 20.— Unas 6 000 personas —según la Policía, pero otras fuentes dan hasta 15 000— se manifestaron este martes en Bruselas, en las cercanías de las instituciones europeas, para denunciar el Tratado de Libre Comercio negociado actualmente entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, así como el concluido con Canadá.

AFP reportó que una coalición de organizaciones no  gubernamentales, partidos de izquierda y sindicatos, llamaron a protestar en la capital de la UE, tres días después de las concentraciones que, por el mismo motivo, reunieron en Alemania entre 160 000 y 300 000 personas.

«No queremos el TTIP y el CETA» gritaban los manifestantes, en referencia a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP,  por sus siglas en inglés) negociado con Estados Unidos y al concluido con Canadá,  Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA), que aún debe ser ratificado por los parlamentos nacionales del bloque europeo.

«Estoy convencido de que seremos los perdedores. Esto va a desequilibrar totalmente el mercado agrícola», consideró Stéphane Delogne, un agricultor.

«Estos tratados transatlánticos antidemocráticos (...) beneficiarán sobre todo a los accionistas de las multinacionales y a las potencias financieras, en detrimento de los agricultores y de los consumidores, trabajadores y jubilados, mujeres y jóvenes, pequeña y mediana empresa (Pymes) y clase media», denuncia en su página de internet la asociación belga «Stop TTIP», que fue la organizadora de la manifestación.

Los dos acuerdos persiguen suprimir las barreras comerciales y reglamentarias a ambos lados del Atlántico y apuntan a una liberalización casi total de los intercambios.

Sus detractores temen que afecten las normas sociales, sanitarias y medioambientales. En algunos países de Europa también se oponen a la creación de un mecanismo de solución de diferendos para las inversiones que, según sus  opositores, debilitaría a las autoridades públicas frente a las multinacionales.

La canciller alemana, Angela Merkel, defiende la negociación en curso con Estados Unidos, a pesar de las voces disonantes que se hacen escuchar en su propio Gobierno (de coalición). Por su parte, Francia es favorable al acuerdo con Canadá, pero se opone desde hace meses al que está siendo negociado con Estados Unidos.

A principios de octubre, la UE y Estados Unidos mantendrán una nueva ronda de negociaciones.

«El TTIP y el CETA facilitarán las exportaciones de los productos de las Pymes. Es una respuesta a la crisis económica», dijo este martes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, a una radio belga. Los 28  miembros de la UE dieron mandato a la Comisión Europea para negociar con Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.