Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba CNE venezolano recolección de firmas para referendo revocatorio

El horario para la recolección del 20% de las firmas será de ocho de la mañana a 12 del mediodía, y de una a cuatro de la tarde, tal y como lo establece el reglamento y se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 22. — El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó ayer miércoles en Venezuela que la recolección del 20% de las firmas, para solicitar un referendo revocatorio contra el Presidente electo constitucionalmente Nicolás Maduro, se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre.

Para este proceso, detalló el Poder Electoral en nota de prensa, se habilitarán cinco mil 392 máquinas electorales,  distribuidos en mil 356 centros de votación, ubicado en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias para recoger el 20% del registro electoral por estados en un lapso de siete horas por día.

El horario para la recolección del 20% será de ocho de la mañana a 12 del mediodía, y de una a cuatro de la tarde, tal y como lo establece el reglamento, según reportó la AVN.

El CNE estableció que el corte del Registro Electoral empleado para esta recolección será el del 30 de abril de este año, que corresponde a 19 millones 567 mil 013 electores, es decir; que para aprobarse el referendo contra jefe de Estado, Nicolás Maduro, será de tres millones 893 mil 128 electores deben manifestar su voluntad de revocatorio.

Luego de este proceso, el Poder Electoral emitirá la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre. Si las rúbricas recogidas por la Mesa de la Unidad Democrática cumplen con los requisitos, el CNE tiene un lapso de 90 días para convocar al proceso electoral.

En este sentido, se prevé que el proceso de referendo se realice a mediados del primer trimestre de 2017, agrega el CNE en nota de prensa.

Intenciones del referendo revocatorio

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, denunció ayer miércoles los intereses neoliberales de la derecha en el país, liderada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues son los que están detrás de este proceso.

La MUD, desde la Asamblea Nacional busca reformar leyes para entregar los recursos naturales del país a las potencias extranjeras, para que sólo se beneficie un pequeño grupo de personas, y el pueblo no reciba ningún tipo de beneficios, advirtió el diputado.

Durante la transmisión de su programa semanal Con el mazo dando, el dirigente socialista recordó que en tiempos republicanos anteriores a la revolución bolivariana que lideró el Comandante Hugo Chávez, la inversión social era mínima.

«La inversión social de los gobiernos de la Cuarta República no llegaba al 37 por ciento, sin embargo, el gobierno actual destina el 71,4 por ciento del presupuesto nacional se dedica al bienestar ciudadano en esferas como salud, educación, alimentación y vivienda», señaló.

Opinó que la MUD es una vergüenza nacional y que debido a sus diferencias internas y falta de liderazgo, ha dejado de lado su compromiso con el pueblo e incluso ha sido negligente con su propuesta de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Manifestó que la oposición venezolana «eligió su camino de salirse de los cauces normales de la Constitución, de buscar atajos, ofender y amenazar».

Por otra parte, denunció la campaña mediática de descrédito que la derecha nacional e internacional desarrolla contra Venezuela actualmente para generar la desinformación y vender una imagen distorsionada y caótica de la realidad del país.

Al respecto, manifestó que esas acciones no pudieron afectar el desarrollo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en el estado Nueva Esparta, la cual en su opinión fue un gran éxito al contar con la participación de 17 jefes de estado y 138 delegaciones de los países miembros y observadores internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.