Canciller de Ecuador advierte sobre reedición de Plan Cóndor

Guillaume Long denunció el ataque sistemático contra las figuras del expresidente de Brasil, Lula da Silva, y de quien fuera mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 23.- El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró que el Plan Cóndor ha resurgido: Evidentemente son muchos factores los que se enfrentan y el resurgimiento de este Plan Cóndor tiene muchas aristas y muchos rostros, algunos menos visibles que otros, recalcó.

El panorama político de Brasil, la situación en América Latina y el resurgimiento del Plan Cóndor fueron abordados por el Ministro del Exterior ecuatoriano en una entrevista publicada por Russia Today.

Long denunció el ataque sistemático contra las figuras del expresidente de Brasil, Lula da Silva, y de quien fuera mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en lo que denominó un nuevo Plan Cóndor.

La Operación Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de regímenes dictatoriales del Cono Sur de América -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, y Ecuador- con participación de Estados Unidos y aplicado en las décadas de 1970 y 1980.

Es evidente que no se trata de una simple coincidencia. Si antes fueron los grupos armados dentro de las instituciones militares latinoamericanas, ahora es con los aparatos judiciales y mediáticos, afirmó el político.

Long destaca que Ecuador ha denunciado con mucha firmeza el golpe de Estado parlamentario en Brasil. Hemos bajado el nivel de nuestras relaciones. En este momento, en la Embajada de Brasil está un encargado de archivos, el nivel más bajo que puede tener una misión diplomática. Hemos sido muy firmes en condenar eso, destacó.

El Canciller apuntó que la democracia es sagrada. En Brasil lleva apenas 31 años. La democracia es frágil, hay que cuidarla y respetarla, subrayó.

Hay una intención renovada de debilitar a los gobiernos progresistas en la región. Tiene muchas formas, algunas más visibles y otras absolutamente invisibles, denunció el jefe de la diplomacia ecuatoriana. A su juicio, hay muchos tipos de injerencia.

Asimismo, Long ha hecho hincapié en que es importante que la integración sudamericana sea una política de Estado, no solamente de gobierno. Es importante que podamos seguir profundizando en la integración más allá de que en este momento haya gobiernos variopintos de diferentes signos políticos, acentuó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.