Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclama Cuba en ONU saldar deuda histórica con el Sur

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la interpretación que considera el subdesarrollo una etapa en la ruta hacia el progreso

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 23.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llamó este viernes aquí a los países industrializados a saldar su deuda histórica con las naciones del Sur, a expensas de las cuales construyó sus riquezas.

«La deuda externa ha de ser abolida porque fue ya muchas veces pagada. Sin embargo, la deuda histórica de los industrializados con las naciones del Sur deberá pagarse con flujos financieros y transferencia de tecnologías», afirmó en una reunión ministerial del Grupo de los 77 más China.

Al intervenir en el foro del grupo que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU, el diplomático rechazó la interpretación que considera el subdesarrollo una etapa en la ruta hacia el progreso.

En nuestra opinión, se trata de una deformación que viene de siglos de colonialismo, esclavitud y saqueos de los recursos naturales del Sur, con los que se construyó la riqueza de un puñado de países, advirtió.

De acuerdo con Rodríguez, ese escenario se prolonga en el tiempo como resultado de un orden económico internacional injusto y desigual, refirió PL.

Si se quiere cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, habrá que establecer un nuevo orden, diferente al impuesto por los poderosos, dijo en la reunión del G-77 más China, uno de los eventos enmarcados en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 71 Período de Sesiones.

En su intervención, el canciller de Cuba abogó por una participación directa y protagónica de los países del Sur en las decisiones a escala global, como otro de los requisitos para materializar el derecho a un desarrollo sin exclusiones.

Rodríguez reiteró las denuncias de la isla sobre la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, pese al acercamiento entre los dos gobiernos.

«El bloqueo persiste, sus daños humanitarios son significativos y están presentes en la vida cotidiana de toda familia cubana», subrayó.

El titular de Relaciones Exteriores calificó al cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo de una violación masiva, sistemática y flagrante de los derechos humanos de todos los cubanos.

Rodríguez agradeció la solidaridad del G-77 más China con la isla y ratificó la voluntad de su gobierno y pueblo de mantener la cooperación internacional, dentro de sus posibilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.