Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer presidente de Namibia independiente visitará a Cuba

Samuel Daniel Shafiishuna (Sam) Nujoma se mostró entusiasmado por volver a la isla antillana, la que llamó «tierra de grandes amigos»

Autor:

Juventud Rebelde

WINDHOEK, septiembre 24.- El primer presidente de Namibia independiente, Sam Nujoma, recibió al embajador cubano en Windhoek, Giraldo Mazola, para intercambiar sobre su próxima visita a Cuba entre los días 27 de septiembre y 3 de octubre.

El líder histórico del partido SWAPO agradeció la visita de cortesía de Mazola y se mostró entusiasmado por volver a la isla antillana, según dijo «tierra de grandes amigos», en ese sentido envió un saludo al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

La SWAPO (sigla en inglés de South-West African People s Organization) o la Organización Popular de África del Sudoeste, es un partido político de Namibia. A efectos electorales se le llama SWAPO Party (Partido SWAPO).

Fue fundada en 1960. En 1966, pasó a ser una organización militar que, usando tácticas guerrilleras, empezó a combatir al gobierno sudafricano en busca de la independencia de Namibia.

Nujoma destacó el importante y definitorio papel que jugó Cuba en la liberación e independencia de Namibia y aseguró el agradecimiento infinito del pueblo namibio.

Ambos dirigentes intercambiaron ampliamente sobre el acontecer internacional, y el nacional en Cuba y Namibia y coincidieron en calificar de excelente las actuales relaciones bilaterales entre ambos países, las cuales se prevé repotenciar a mediano plazo, indicó una nota de prensa de la embajada cubana en el estado africano difundida por la Cancillería de la isla.

A Nujoma le será otorgada la Orden Mehdi Ben Barca de solidaridad de la OSPAAAL (Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina, un organismo fundado en enero de 1966 durante la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana).

Samuel Daniel Shafiishuna (Sam) Nujoma, nacido el 12 de mayo de 1929, fue el primer presidente de Namibia. Tomó posesión del cargo en 1990 y fue reelegido en 1994 y 1999.

Además fue el presidente de SWAPO, dirigiendo la lucha guerrillera contra la ocupación de Sudáfrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.