Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos años de la desaparición de los 43 normalistas mexicanos

Una gran marcha encabezada por los familiares de los estudiantes desaparecidos saldrá desde el Monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, para conmemorar el triste día de la desaparición y seguir reclamando la verdad del caso

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, septiembre 26.— A dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se llevarán a cabo este lunes en la Ciudad de México varias actividades para conmemorar este lamentable suceso que enlutó al país centroamericano, informa PL.

Una marcha para recordar los dos años de la desaparición de los normalistas, que encabezarán los familiares de las víctimas desde el monumento al Ángel de la Independencia, llegará hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, añadió, citado por PL, que de ese modo podrán realizar un mitin en la Plaza de la Constitución.

En tanto, los padres y familiares continúan exigiendo al gobierno la aparición con vida de sus hijos, con la consigna «Vivos se los llevaron, vivos los queremos» y la demanda de que se castigue de manera ejemplarizante a los responsables.

Reconocen el trabajo que durante más de un año realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, cuyas conclusiones cambiaron la llamada verdad histórica.

Esta versión oficial afirmaba que los estudiantes fueron asesinados y sus restos incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero, hipótesis rechazada siempre por los familiares.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, asegura que el saldo de las investigaciones en estos dos años «no es positivo», pues aún se desconoce el paradero de los jóvenes.

Las indagaciones continúan ahora sin la presencia de Tomás Zerón en la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de obstruir las pesquisas y manipular evidencias.

Por su parte, la PGR aseveró que se fortalecerá la búsqueda de los normalistas.

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, en el estado de Guerrero.

Represión en marcha dominical

La protesta prevista para este domingo por parte de estudiantes normalistas del estado de Guerrero para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa terminó en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicana, según Telesur.

Las fuerzas policiales eprimieron y detuvieron a los normalistas que manifestaban en Chilpancingo, capital del estado, junto a a los padres de los 43 desaparecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.