Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Histórico día para Colombia

Suscriben hoy Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez el acuerdo que pone fin a más de 50 años de guerra en esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— Llegó el llamado Día D: este lunes el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC-EP, Comandante Timoleón Jiménez, suscriben formalmente el trascendente acuerdo rubricado por sus representantes en La Habana el pasado 24 de agosto y que pone fin a más de 50 años de guerra en Colombia.

Quince presidentes, entre los que se cuenta el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, cancilleres y representantes de organismos multilaterales, así como del Gobierno colombiano y de las insurgentes FARC-EP participan en la ceremonia, que tendrá como escenario el Centro de Convenciones de esta ciudad colonial, informó PL. También se reporta la asistencia de cerca de 2 000 invitados, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y más de mil periodistas.

La jornada incluirá una ceremonia litúrgica que precederá a la rúbrica, para orar por la reconciliación nacional.

La firma oficial de la paz tiene lugar luego del silencio total de las armas por ambas partes desde el lunes 29 de agosto, y en medio de los preparativos para el plebiscito previsto el 2 de octubre, durante el cual la ciudadanía se pronunciará acerca del denominado Acuerdo Final, Integral y Definitivo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, respaldado ya por la X Conferencia Nacional de las FARC-EP, celebrada entre 17 y el 23 pasados.

Según lo previsto en los acuerdos, a partir de este propio 26 de septiembre se pondrá en marcha la hoja de ruta acordada y que se inicia con el traslado de los guerrilleros a las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (serán 20) y siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN) donde se procederá a la entrega de las armas, que deben estar en manos de la ONU en 180 días.

El 27 de septiembre se realizará el acto de instalación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación en desarrollo del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR), según precisa un comunicado de las partes emitido el 16 pasado, y entre el 6 y el 10 octubre se realizará el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a sus sedes locales, detalla el propio documento.

La paz llega a Colombia luego de casi cuatro años de conversaciones en La Habana, Cuba, cuyo papel como país garante junto a Noruega ha sido reiteradamente reconocido por las partes. Venezuela y Chile fungieron como acompañantes.

Como detalle simbólico de este acto el medio noticioso Telesur informa que una bala de ametralladora convertida en bolígrafo será usada este lunes por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, para firmar el histórico acuerdo de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.