Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oración por la reconciliación en Cartagena

La ceremonia religiosa precede a la firma oficial del Acuerdo de Paz por de Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, en pocas horas

Autor:

Juventud Rebelde

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— La anunciada celebración litúrgica en ocasión de la firma oficial del Acuerdo de Paz entre el presidente Juan M. Santos y el líder de las FARC-EP Timoleón Jiménez se celebró en la iglesia San Padro Claver —patrón de los esclavos y los derechos humanos— encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, reportaron agencias de prensa.

A la denominada Oración por la reconciliación asistieron Santos y la mayoría de los mandatarios invitados a los actos oficiales de rúbrica del acuerdo, suscrito por los jefes negociadores de las partes en La Habana, el 24 de agosto pasado. También estaban presentes el nuncio apostólico, Ettore Balestrero, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro.

La ceremonia fue iniciada por el arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez, quien dio la bienvenida a los altos dignatarios y pidió que el presidente Santos y los políticos sepan guiar al país en paz, señaló EFE.

De forma paralela, dijo Notimex, en muchas iglesias católicas colombianas se realizaron ceremonias litúrgicas para pedir por la paz en la nación sudamericana tras cinco décadas de conflicto interno.

La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, hizo una de las lecturas de la eucaristía.

Aunque la versión web del diario El Tiempo mantuvo en sus titulares la marcha en contra de los acuerdos, dijo, de unas 2 000 personas encabezadas por el expresidente Álvaro Uribe, también se conoció de muestras de apoyo popular a lo pactado y desde Bogotá se reportó que allí se celebrará el histórico día de hoy con una manifestación partirán desde la Plaza de Toros La Santamaría hasta la Plaza de Bolívar, en el corazón de la ciudad, donde esperará a los marchistas un recital con varias bandas locales, anunció ANSA.

Los festejos irán hasta las 17 horas locales (22 GMT) cuando habrá una pausa para seguir en directo y por pantallas los actos de la firma de la paz, tras lo cual la conmemoración cerrará con un recital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.