Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debate Clinton-Trump, sin propuestas novedosas

En este enfrentamiento público, el primero de tres pactados para la campaña, alrededor de una tercera parte del tiempo estuvo dedicado a aspectos de seguridad nacional

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 27. —En el primer debate entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump abundaron los choques sobre racismo, violencia, políticas tributarias, reporta Prensa Latina.

Durante unos 100 minutos, ambos ofrecieron sus versiones diferentes, aunque ya conocidas por los votantes, acerca de la forma en que gobernarían el país si llegaran a la Casa Blanca, en un cara a cara en el que, según el diario The Hill, Trump pareció llevar la iniciativa, al menos la primera media hora.

En el encuentro, realizado anoche en la neoyorquina Universidad de Hofstra, Clinton atacó con énfasis las posiciones racistas y xenófobas de Trump, mientras este interrumpió en varias ocasiones a su interlocutora para echarle en cara su apoyo a acuerdos comerciales con otros países que según él dañan la economía norteamericana.

En este enfrentamiento público, el primero de tres pactados para la campaña, alrededor de una tercera parte del tiempo estuvo dedicado a aspectos de seguridad nacional, ocasión en que ambos aspirantes esbozaron sus puntos de vista sobre las amenazas que afectan a la nación norteña y cómo deben enfrentarse.

Clinton propuso incrementar los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, además de proseguir la búsqueda, captura y eliminación física de los principales líderes de esa organización terrorista en todo el Medio Oriente.

Entretanto, los aspectos migratorios y de salud, vitales para el electorado, apenas fueron abordados, quizás para sorpresa de una buena parte de las decenas de millones de telespectadores que según medios de prensa estadounidenses pudieron observar el intercambio entre los dos políticos que se disputan el más alto cargo del Ejecutivo estadounidense.

De acuerdo con el diario The New York Times, los votantes indecisos se sintieron estimulados al escuchar a Clinton decir que no solo se preparó para este debate, sino que ella se siente lista para asumir la presidencia.

Durante su intervención, Clinton acusó al aspirante republicano de tildar el cambio climático de bulo inventado por los chinos, a lo cual éste respondió: «No dije eso».

Empero, en 2012 Trump expresó en Twitter que «el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva la manufactura estadounidense». El tuit se convirtió rápidamente en uno de los más retuiteados de la historia.

Por su parte, Trump le achacó a la candidata demócrata su apoyo total al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) durante su gestión como secretaria de Estado.

«Sí dije que confiaba en que fuera un buen acuerdo», reconoció Clinton, quien cambió de opinión durante las primarias del Partido Demócrata.

Durante la hora y media que duró el debate, Trump se mostró muy nervioso e irascible, en contraposición a la actitud serena y algunas veces risueña de Clinton.

Los agudos intercambios de ideas en este evento hicieron que el diario USA Today lo calificara hoy como el más violento en toda la historia moderna de las campañas electorales norteamericanas, un encuentro en que el periodista de la cadena NBC Lester Holt trató con poco éxito de controlar la situación.

Por otra parte, un editorial del diario The New York Times señaló la víspera que la campaña de Trump está llena de acusaciones falsas e indignantes, insultos personales, nacionalismo xenófobo y planteamientos contradictorios.

El rotativo advirtió a los electores norteamericanos que si le dan su voto al aspirante del partido rojo sufrirán las consecuencias de entregar la Casa Blanca a un hombre más interesado en sí mismo que en el bienestar del país.

En otro editorial publicado la víspera, el rotativo neoyorquino llamó a los electores estadounidenses a votar por Clinton teniendo en cuenta su perfil, gestiones, programas e ideas, a la vez que señala a Trump como «el peor candidato de uno de los principales partidos en la historia moderna de Estados Unidos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.