Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece expresidente de Israel Shimon Peres

Peres fue el último de la generación de políticos israelíes que estuvo presente en el nacimiento de Israel en 1948 y además ocupó en dos ocasiones el cargo de Primer Ministro

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, septiembre 28.- El expresidente de Israel Shimon Peres murió este martes en Tel Aviv a la edad de 93 años, como consecuencia de un accidente cerebrovascular, que sufrió hace dos semanas.

Peres fue el último de la generación de políticos israelíes que estuvo presente en el nacimiento de Israel en 1948. Ocupó en dos ocasiones el cargo de primer ministro del país y en una, el de presidente, reseñó Telesur.

Luego de los Acuerdos de Oslo recibió el premio Nobel de la Paz en 1994, junto al ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el ex presidente palestino Yasser Arafat, ambos fallecidos.

Aún cuando fue distinguido con ese galardón, no dejó de ser un fiel aliado del gobierno de Estados Unidos, país promotor de la guerra en diversas rincones de este planeta y con el que Tel Aviv impulsa la carrera armamentista.

En agosto de 2011 un reporte de prensa se hizo eco de las palabras de Shimón Peres en un encuentro de trabajo con 26 congresistas demócratas estadounidenses en su residencia de Jerusalén, donde aseguró que Estados Unidos es «el único país que presta seriamente atención a los problemas del resto del mundo».

Como expresión de las relaciones de Israel con la Casa Blanca, llegó a definir a Estados Unidos como un país que a lo largo de su historia «nunca ha ocupado, sino que siempre ha contribuido».

En un acto con motivo del 235 aniversario de la independencia de Estados Unidos, Peres proclamó que «América es la gran nación que siempre ha sido sensible al desesperado, al empobrecido y ha hecho el mundo menos peligroso y más dispuesto a superar sus defectos», según recordó Telesur.

Los Acuerdos de Oslo de 1993 fueron una serie de tratados firmados entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y pretendían ofrecer una solución permanente en el conflicto palestino-israelí.

Esos pactos fueron firmados por Mahmoud Abbas, de la OLP, el Ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, por Israel, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, y el canciller Andréi Kozyrev, por Rusia.

Los acuerdos establecían un plazo de cinco años para negociar un acuerdo permanente, y durante ese período, el gobierno israelí se mantendría como el único responsable de los asuntos exteriores, la defensa nacional y las fronteras.

En este sentido, Israel seguiría siendo responsable de la seguridad en las fronteras internacionales y los puntos de cruce con Egipto y Jordania. Israel también conservaría la responsabilidad de la seguridad de los israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, los asentamientos israelíes en esas zonas, y la libertad de movimiento en las carreteras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.