Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Rafael Correa alerta sobre nuevo Plan Cóndor contra América Latina

El Jefe de Estado sudamericano fue uno de los primeros oradores oficiales en la jornada inicial del III Encuentro Latinoamericano Progresista, que se desarrolla en Quito

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 28.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este miércoles que se ha puesto en marcha un nuevo Plan Cóndor contra los gobiernos progresistas de América Latina.

Hace 40 años el objetivo del Plan Cóndor eran los jóvenes que se oponían a las dictaduras militares. Hoy el objetivo del nuevo Plan Cóndor somos los gobiernos progresistas de la región, alertó el mandatario durante su intervención en el III Encuentro Latinoamericano Progresista, que se desarrolla en Quito.

El denominado Plan Cóndor fue una estrategia injerencista e intervencionista de Estados Unidos en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980. Se basaba en los golpes militares para derrocar gobiernos y conformar regímenes y dictaduras pro estadounidenses.

Quieren regresar después de una década, pero aquí nos encontrarán más fuertes que nunca, aseveró Correa.

Advirtió que la puesta en marcha del Plan Cóndor se puede evidenciar con el acoso económico contra Venezuela, el golpe de Estado parlamentario en Brasil y la judicialización contra los exmandatarios brasileños Luis Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

El Jefe de Estado denunció que existen intentos para neutralizar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar de revivir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su discurso, Correa destacó que la izquierda latinoamericana y caribeña resurgió con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en Venezuela, según informó la AVN.

El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016 se realizará desde este miércoles hasta el viernes en Ecuador con la asistencia de dos centenares de delegados de 23 países, para denunciar el nuevo Plan Cóndor contra los gobiernos de izquierda en América Latina.

También en el encuentro se discutirá la necesidad de eliminar los paraísos fiscales en el marco de las publicaciones de los Panama Papers y BahamasLeaks, en las que aparecen políticos y empresas  latinoamericanas.

La secretaria ejecutiva del movimiento Alianza País (AP) de Ecuador, Doris Soliz, indicó que el nuevo Plan Cóndor está siendo aplicado en Brasil con la persecución contra el expresidente Lula da Silva y la destitución de la mandataria legítima Dilma Rousseff.

Soliz también expuso el caso de la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien ha denunciado una persecución judicial en su contra por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Sobre los paraísos fiscales, la secretaria de Alianza País señaló que se trata de un mecanismo evasivo y fraudulento que perjudica a los países y sus pueblos. El objetivo del encuentro es conocer propuestas para su eliminación, apuntó.

En el Encuentro Latinoamericano Progresista participarán la expresidenta argentina Cristina Fernández, el exmandatario uruguayo José Mujica, la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

También se realizará un foro titulado Colombia en el camino de la paz: los desafíos del posconflicto, al que asistirán la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la defensora de los derechos humanos de Colombia, Gloria Florez, y la representante del Frente Unidos de Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, refirió Telesur.

El evento fue inaugurado con palabras del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, y el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de AP, Fander Falconí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.