Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con cubanos, mais salud en el pueblo brasileño

Al conseguir una población satisfecha, este programa solidario en el que destaca Cuba fue renovado y sigue su rumbo preventivo y sanador en la atención primaria

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 29.— La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y los ministerios de Salud de Brasil y de Cuba renovaron por otros tres años el Programa Mais Médicos, reportó una nota de prensa publicada en la web del sistema de Naciones Unidas.

La firma de un término de ajuste con Brasil y de un convenio de cooperación con Cuba en ese sentido ocurrió en el marco del 55º Consejo Directivo de la OPS que inició el 26 de septiembre y concluye hoy 30 de septiembre.

«No es de extrañar que el programa haya captado el interés de otros países de la región», aseguró la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, para quien Mais Médicos es un ejemplo de cooperación internacional exitosa.

La funcionaria también agradeció a Brasil y a Cuba por la oportunidad que significó para la OPS «servirles en el proceso» que hizo posible el programa, el que ha contribuido, consideró, «a asegurar que los pueblos de Brasil tengan acceso a una atención primaria de salud de calidad».

Por su parte, el representante de la oficina de la OPS/OMS en Brasil, Joaquín Molina, manifestó su satisfacción con los resultados de la iniciativa, que ha brindado asistencia a millones de brasileños.

«La renovación del Programa Mais Médicos después de sus tres primeros años significa un reconocimiento al valor importante y al saldo que ha dejado el proyecto tanto para la cooperación cubana como para el sistema de salud de Brasil. Es un proyecto de proporciones muy grandes, con 11 400 médicos movilizados por OPS/OMS», afirmó.

Mientras, el viceministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, subrayó que Mais Médicos «muestra el valor de la cooperación médica para mejorar la salud de la población», mientras que el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil, Antonio Carlos Figueiredo Nardi, consideró que la iniciativa «es una asociación extraordinaria que cambia vidas». Además, destacó el tremendo impacto del programa, el que, según indicó, aumentó el número de consultas y redujo considerablemente la necesidad de las personas de trasladarse a un hospital a recibir atención en su comunidad.

Mais Médicos fue Creado en 2013 por el Gobierno Federal de Brasil, encabezado por Dilma, con el objetivo de suplir la escasez de médicos en municipios del interior y en las periferias de las grandes ciudades.

Según reseña la propia nota, la oficina de la OPS/OMS en Brasil colabora con la iniciativa movilizando médicos de Cuba para trabajar en los centros de salud del país. Con Mais Médicos fue posible cubrir 18 240 vacantes en 4 058 municipios y 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas. De estas vacantes, 11 429 fueron ocupadas por profesionales cubanos.

Los médicos de Cuba trabajan en la atención primaria de salud, brindando cuidado a personas con enfermedades como diabetes, hipertensión y lepra, además de promover acciones educativas y ofrecer consultas de atención prenatal. También están entre los profesionales que trabajan en la prevención y el diagnóstico del virus Zika y en el seguimiento de los niños con microcefalia.

Una encuesta hecha por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en asociación con el Instituto de Pesquisas Sociais, Políticas e Econômicas (Ipespe) —con aproximadamente 14 000 personas— registró evaluaciones positivas de la población sobre el desempeño de los profesionales brasileños y extranjeros que forman parte de la iniciativa. Del total de los encuestados, el 81 por ciento tiene bajos ingresos y el 95 por ciento dijo que estaban satisfechos con el programa. De 0 a 10, el programa recibió 8,4 puntos de satisfacción. Entre los indígenas, el promedio fue de 8,7.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.