Cuba aboga en Unesco por un mundo sin armas nucleares

La misión de Cuba ante el ente recordó el grave peligro que estas representan para la paz mundial y la propia supervivencia de la humanidad

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 29.—La misión de Cuba ante la Unesco abogó hoy por un mundo libre de armas nucleares, al recordar el grave peligro que estas representan para la paz mundial y la propia supervivencia de la humanidad, reportó PL.

En un comunicado circulado a propósito del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, celebrado este lunes, la delegación permanente resaltó la importancia de priorizar el tema en la actual coyuntura mundial, caracterizada por graves amenazas a la paz y seguridad internacionales.

«Vivimos en un mundo que realiza exorbitantes gastos en armamentos, incluyendo armas nucleares cada vez más mortíferas, mientras se afirma sistemáticamente que no hay recursos suficientes para promover el desarrollo, combatir el hambre, la pobreza y las enfermedades», cuestionó el texto.

En este sentido, la misión aseveró que «el gasto militar anual de 1,7 millones de millones de dólares, desmiente a los que afirman que no hay recursos para eliminar la pobreza y el subdesarrollo».

La representación cubana indicó que la cuestión del desarme nuclear reviste una significación especial para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con el comunicado, la Unesco nació precisamente para «alcanzar gradualmente, mediante la cooperación de las naciones del mundo en las esferas de la educación, de la ciencia y de la cultura, los objetivos de paz internacional y de bienestar general de la humanidad», según quedó plasmado en su acta constitutiva.

La misión destacó además la importancia de la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, lo cual ocurrió en la II Cumbre de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana, en 2014.

Esa acción «consagra el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional y una cultura de paz en este empeño», indicó.

Tras enfatizar que Cuba reafirma su compromiso y firme voluntad política de cara al desarme nuclear, la legación diplomática subrayó que se trata de un «objetivo impostergable, que merece la mayor prioridad internacional».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.