Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por qué se retarda el referendo

La MUD comenzó a realizar la solicitud para el referendo revocatorio a mediados de abril, cuando debió hacerlo desde enero si pretendía que se celebrase en 2016

Autor:

Juventud Rebelde

La MUD comenzó a realizar la solicitud para el referendo revocatorio a mediados de abril, cuando debió hacerlo desde enero si pretendía que se celebrase en 2016. Según la Resolución No.070906-2770 del Consejo Nacional Electoral, que pauta lo relacionado con ese proceso, el lapso para ese proceso de instalación es de 260 días u ocho meses, y puede extenderse si existen impugnaciones por delitos cometidos durante la recogida de firmas. Así ocurrió con la recolección de rúbricas del uno por ciento del padrón electoral en julio (primer paso): el sistema de auditación y verificación del CNE recibió 1 900 000 firmas de la MUD de 197 000 necesarias, pero las listas estaban plagadas de nombres de fallecidos, presidiarios y menores de edad, entre otras anomalías.

Ya fue aprobada la fecha para la recolección del 20 por ciento del padrón, a finales de octubre (segundo paso). Mas, de conseguirse las firmas necesarias, el CNE tendrá 20 días hábiles —un mes— para auditar y verificarlas. Luego cuenta con tres días continuos más para declarar la procedencia o no del revocatorio. De ser procedente, habrá un lapso de convocatoria a la consulta de 90 días, tal cual expresa la ley, lo que colocaría la realización definitiva del proceso electoral para el primer trimestre del año 2017. Todos estos lapsos están contemplados y ajustados a derecho.

Fuentes: AVN y misionverdad.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.