Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Lavrov declaraciones de EE. UU. sobre papel de Rusia en Siria

El ministro ruso de Relaciones Exteriores rechazó este viernes las declaraciones poco éticas del Departamento norteamericano de Estado sobre la política de Moscú en Siria, en un diálogo telefónico con su colega John Kerry

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 30.— El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó este viernes las declaraciones poco éticas del Departamento norteamericano de Estado sobre la política de Moscú en Siria, en un diálogo telefónico con su colega John Kerry.

Lavrov mostró su indignación ante las declaraciones desatinadas de representantes de la política exterior estadounidense, informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov, citado por PL, en alusión a afirmaciones del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, quien acusó a Moscú de recrudecer la violencia en Siria.

Además, los intentos sin precedentes de situar a Rusia como el culpable del recrudecimiento de un conflicto provocado desde su inicio por potencias occidentales, incluida Estados Unidos, están más allá de toda ética diplomática, señaló Lavrov.

Los intentos de situar, a como dé lugar, a Rusia en el banquillo de los acusados, levantan serias sospechas sobre el papel negativo de Estados Unidos en el diferendo sirio, estimó el diplomático.

Esta semana, la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, denunció las declaraciones del vocero del Departamento de Estado, John Kirby, quien auguró para Rusia soldados muertos en sacos plásticos, más aviones derribados y hasta atentados en sus ciudades.

Todo ello ocurriría, afirmaba Kirby, si Rusia continuaba con su política en Siria de, según el funcionario norteamericano, recrudecimiento de la violencia en el país levantino, recordó el despacho.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, consideró que tales declaraciones son «la confesión más sincera» de que la oposición que está luchando en la guerra civil en Siria es «una “internacional” terrorista bajo el control de EE.UU.», reportó Russia Today (RT).

«Lo que sorprende de la confesión de Kirby es que la influencia directa de EE. UU. en las actividades terroristas tiene escala global. Y también afecta a Rusia», añadió. «¿Se han quitado las máscaras?», se preguntó Konashénkov.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio ruso subrayó que los militares de su país están dispuestos a continuar el diálogo con sus colegas estadounidenses y a elaborar medidas conjuntas para luchar contra los terroristas en Siria.

«No obstante, hay que excluir del diálogo nuevas alusiones a las amenazas contra nuestros militares y ciudadanos», dijo Konashénkov, aclarando que la seguridad de los ciudadanos de Rusia es una prioridad principal e incuestionable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.