Canciller de Noruega reitera apoyo a la paz en Colombia

En su condición de garante de paz junto a Cuba, Noruega reafirmó su compromiso con la nación neogranadina y subrayó su deseo de que el cese al fuego no se vea paralizado por el resultado en el plebiscito

Autor:

Juventud Rebelde

OSLO, octubre 3.- El canciller de Noruega, Borge Brende, expresó este lunes su decepción por la victoria del No en la votación popular colombiana sobre el proceso de paz, sin embargo, abogó por tomar el resultado como punto de partida de cara a la nueva búsqueda de la conciliación.

«Medio siglo de conflicto armado en Colombia deberían terminar. Que una pequeña minoría, la más pequeña posible, diga No debe por supuesto ser tomado en cuenta y debemos trabajar a partir de ello en los días que vienen para, si existen soluciones, salvar la paz en Colombia», dijo el político europeo, citado por Telesur.

Además, en su condición de garante de paz junto a Cuba, Noruega reafirmó su compromiso por la paz en la nación neogranadina. Brende llamó a no decaer tras los resultados del plebiscito, para así salvar la paz en el territorio sudamericano.

Otros líderes mundiales se han pronunciado igualmente sobre el triunfo del No este domingo, para plasmar su deseo de que la búsqueda del cese al fuego no se vea paralizado por el resultado.

El presidente de Francia, Francois Hollande, exhortó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, y le aconsejó no abandonar las banderas de la paz, que es un deseo de la comunidad internacional, recalcó.

Francia está ahora más que nunca al lado de las autoridades y del pueblo colombiano para dar todas las oportunidades a la paz y a la reanudación del diálogo, declaró Hollande ante reporteros.

También la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un boletín para instar al pueblo colombiano a no rendirse en su anhelo.

«México hace votos porque Colombia siga explorando todas las avenidas posibles para avanzar de manera unida hacia un futuro de paz y prosperidad», señala el texto.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo Final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

Este domingo un 49,77 por ciento de los colombianos votó Sí y el 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC–EP, tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, pues legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para dar legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.