Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protegidos trabajadores cubanos en Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas

Puntualizan marcha de acciones para enfrentar el fenómeno y para la respuesta tras su paso

Autor:

René Tamayo León

El personal cubano que se encuentra laborando en Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas está seguro, se conoció la víspera durante la reunión del Órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres, dedicada a la evaluación y el seguimiento del huracán Matthew por el Caribe y Cuba.

La representación del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Órgano informó que el personal cubano que trabaja en esos países cumplía con las tareas previstas. Según se supo, en Jamaica se encuentran laborando 237 compatriotas; en Haití, 621; en República Dominicana, 42, y en Bahamas, 114.

Encabezado por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, y Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en el encuentro se puntualizó respecto a Bahamas, por ser una nación multinsular, la que también será duramente afectada por el huracán Matthew.

Luego de una detallada información de la Doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, sobre el curso del intenso y extenso evento hidrometeorológico, los miembros del Órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres puntualizaron la marcha de las acciones para enfrentar el fenómeno y para la respuesta tras su paso.

Se informó sobre la continuidad en las tareas de extracción de productos de los puertos amenazados, de la preservación de recursos y medios, y de la disposición y aproximación hacia los territorios que serán azotados, de recursos y personal especializado para dar respuesta a los daños provocados por el huracán Matthew.

El Ministerio del Turismo informó de las acciones adoptadas en los territorios orientales para la reubicación y protección de los clientes extranjeros que se encontraban en instalaciones hoteleras y casas particulares.

Al respecto, se explicó que se mantiene contacto con los turoperadores internacionales que traen vacacionistas a Cuba, quienes han dado muestra de la confianza que existe en el mundo respecto a la protección y atención brindadas en Cuba a los turistas ante situaciones de este tipo.

También se ajustaban las coordinaciones para el hospedaje, fundamentalmente en hoteles de la cadena Isla Azul, de las brigadas de trabajadores que llegarán de otras regiones para participar en las acciones de respuesta tras el paso del evento ciclónico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.