Ratifican que la unidad es esencial

El presidente Juan Manuel Santos agradeció las muestras de apoyo recibidas en la búsqueda de la paz y ratificó que ahora más que nunca es necesaria la unión de todos los colombianos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 3.— El presidente Juan Manuel Santos agradeció las muestras de apoyo recibidas en la búsqueda de la paz y ratificó que ahora más que nunca es necesaria la unidad, en una alocución transmitida por Telesur.

Por su parte, el jefe de las FARC-EP, el Comandante Timoleón Jiménez, reiteró este lunes que la insurgencia mantendrá el cese el fuego bilateral y definitivo, reportó EFE.

Santos también informó que había ratificado en su puesto a Humberto de la Calle y nombrado, junto a la canciller María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para conformar una comisión que adelantará el diálogo con los promotores del No, en busca del acuerdo nacional que anunció la víspera, reportó el canal televisivo Telesur en su página web.

Tras conocerse el triunfo del No en el plebiscito sobre los Acuerdos de paz, el mandatario colombiano se reunió este lunes con los líderes de los partidos políticos que acompañaron el proceso y comenzó el diseño de la comisión especial con el objetivo de «abrir un diálogo nacional, porque si algo quedó claro es que Colombia quiere la paz», según declaró el presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, informó el diario colombiano El Tiempo.

Santos, quien convocó a la cita, manifestó el domingo que no se rendirá, e insistió en que ha escuchado tanto a los que dijeron que Sí como a los que dijeron que No, y todos sin excepción manifestaron que quieren la paz, reportó PL.

Mientras, el líder insurgente, el Comandante Timoleón Jiménez, aseveró también que «la paz llegó para quedarse» porque «es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento que debe prevalecer por encima del odio y la violencia».

Según el Comandante guerrillero, «es la paz un derecho contramayoritario porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político», aseveró.

Argumentó Timoleón Jiménez que las FARC-EP se mantendrán «fiel a lo acordado» y llamó al movimiento social y político a respaldar resueltamente, mediante la movilización y otras formas de expresión pacíficas, el acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.