Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matthew deja al menos 25 muertos en el Caribe (+ Fotos)

La tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década azota las Bahamas centrales y se aproximará en la noche al sudeste de La Florida

Autor:

Juventud Rebelde

El huracán Matthew, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, continúa con rumbo noroeste, azotando a su paso las Bahamas centrales. Antes impactó directamente a Cuba y Haití, con vientos de 230 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que provocaron muertos,  miles de desplazados y pueblos destruidos.

Varias personas caminan por las calles rodeados de casas derruidas tras el paso del huracán Matthew, en Jeremie (Haití), el 5 de octubre.Reuters

Hasta el momento, se reporta la muerte de 21 personas en Haití y de otras 4 en República Dominicana, los dos países que comparten la isla La Española.

Haití fue el país que más sufrió el paso del huracán hasta el momento (AFP)

El huracán arrasó en Haití con las comunicaciones en muchas de las áreas más afectadas, incluyendo los principales puentes que conectan gran parte del país con la península suroeste.

Mourad Wahba, representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Haití, manifestó que ese país «se enfrenta al mayor evento humanitario desde el terremoto de hace seis años» y que al menos 14 000 personas se encontraban en refugios.

La basura que dejó una de las inundaciones en Haití (Reuters)

Haití iba a celebrar unas muy postergadas elecciones presidenciales el domingo, pero el consejo electoral volvió a retrasar el acto por el paso del huracán. No se dio a conocer una nueva fecha para el evento.

En Cuba, Matthew no ocasionó la pérdida de vidas humanas, debido a la preparación del gobierno y la población para enfrentar estas contingencias.

Un niño se abre paso entre el agua inundada en el barrio de La Puya, en Santo Domingo (República Dominicana).AFP

En Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a residentes que se preparen para la llegada del huracán, que podría ser catastrófica.

El presidente Barack Obama expresó que el ciclón podría afectar también a otros estados más al norte de Florida.

Los residentes de la región costera de Florida enfrentaban este miércoles una maratónica jornada en busca de comida, agua, combustible, medicinas y barreras de contención para encarar el impacto de Matthew. Al mediodía los comercios de Miami ya sufrían el desabastecimiento de linternas, baterías, agua y gas propano.

Matthew se intensifica

A las 10HOO GMT, el centro de Matthew se estimó a 110 kilómetros, al sur sudeste de Nassau, Bahamas centrales.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas el huracán mantendrá el mismo rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad, para continuar su movimiento al noroeste por las Bahamas centrales y en la noche aproximarse a la costa sudeste de la Florida y alcanzar de nuevo la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.