Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan víctimas letales en Haití

Según datos preliminares los fallecidos pasan de 400. Los organismos de emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, sobre todo en el sur del país

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, octubre 7. —La autoridades haitianas carecen aún de cifras definitivas sobre las víctimas letales dejadas por el paso del huracán Matthew por su territorio, pero según datos preliminares pasan de 400, reporta la agencia Prensa Latina.

El ministro del Interior, François Anick José, había informado oficialmente de 108 muertes, pero aclaró que esta es una descripción muy parcial que puede crecer a medida que avance la contabilidad en zonas aisladas.

Algunos medios de difusión informaron de 260 y luego de 283 personas perecidas sólo en el Departamento del Sur y luego autoridades de Protección Civil reportaron sucesivamente 85, 90 y hasta 175 más en Chantal al Inglés.    Luego el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COUN) informó que se han producido 300 muertes en el Sur, Nippes, en el oeste y en el Departamento de Artibonite.

La cantidad de muertos aumentó a más de 400, según dijo hoy a un medio extranjero una fuente de Protección Civil y añadió que decenas de heridos han comenzado a llegar a la capital en busca de auxilio.

Por su parte agencias como EFE, Reuter y Ansa anunciaran esta tarde un drástico aumento de la cifra de fallecidos a 820, citando fuentes gubernamentales.

Pero lo cierto es que los organismos de emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, sobre todo en el sur del país, que permanece incomunicado todavía.

Se calcula entre 28 y 30 000 las casas dañadas o destruidas, indicó el Departamento de Protección Civil (DPC) y precisó que alrededor del 80 por ciento de los edificios de Jérémie (Grand´Anse) fueron arrasados.

El jefe de Estado de Haití, Jocelerme Privert; y el primer ministro, Jean-Charles Enex, presentaron un plan de contingencia en las zonas afectadas por el huracán Matthew.

Privert sobrevoló en las últimas 48 horas los lugares más afectados por el huracán y calificó de catastrófica e indescriptible la situación en el sur del país.

Mediante helicópteros se llevan a cabo operaciones de identificación de zonas de aterrizaje para la entrega de ayuda y Privert insistió en la necesidad urgente de llevar allí productos esenciales y medicamentos.

El país levantó la alerta roja, pero el desastre requiere de respuesta urgente, aseguró el Primer Ministro que, sin embargo, no ha declarado el estado de emergencia.

Ayuda internacional

Varios países amigos de Haití y organizaciones no gubernamentales (ONG) han prometido ayuda humanitaria urgente y ya Venezuela mandó 20 toneladas de alimentos, agua, mantas, sábanas y medicamentos.

Estados Unidos prometió el envío de helicópteros, militares y dinero para distribuir ayuda y la Unión Europea asignó un presupuesto de 255 000 euros para ayudar a las víctimas más afectadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trasladó con urgencia epidemiólogos, preocupada por un posible aumento del cólera pues este año ya se han reportado más de 28 500 casos en el país.

Según la OPS nueve de los 15 hospitales más importantes de Haití siguen funcionando; cinco están incomunicados, por teléfono o radio; y uno, el hospital de Les Cayes en el sur, tuvo que ser evacuado.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades de la Media Luna Roja (FICR) hizo una solicitud de emergencia por 6,8 millones de dólares para proporcionar asistencia urgente a Haití.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia calcula que 500 mil niños viven en los departamentos del sur que son las áreas más afectadas por el huracán Matthew.

Organizaciones no Gubernamentales expresaron su temor de que ocurra un agravamiento de la crisis humanitaria en ese país como consecuencia del paso del huracán y pidieron una movilización internacional urgente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.