Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán Matthew azota costas de La Florida

El huracán Matthew registraba vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y se dirigía al nor-noroeste mientras avanzaba en paralelo frente a la costa oriental de La Florida

Autor:

Juventud Rebelde

ORLANDO,  octubre 7. —Los vientos de Matthew azotaban este viernes a La Florida luego de causar la muerte de al menos 478 personas en Haití y de convertirse en el primer gran huracán que amenaza con un impacto frontal sobre el territorio estadounidense en más de una década,  tras un destructivo recorrido por las aguas del Caribe, reporta la agencia Reuters.

El huracán Matthew registraba vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (k/h) y se dirigía al nor-noroeste mientras avanzaba en paralelo frente a la costa oriental de La Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El ojo del ciclón se ubicaba a unos 40 kilómetros al este de Cabo Cañaveral, sede del centro de lanzamientos espaciales del país.

El ciclón avanzaba a unos 20 k/h y se espera que su trayectoria  se modifique esta mañana, informó el CNH.

El huracán Matthew prácticamente arrasó Cabo Cañaveral en su entrada a la península.

Árboles y torres de electricidad fueron derribadas por el embate, en tanto la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, siglas en inglés) puso a resguardo al personal en sus facilidades, como el famoso centro de lanzamiento espacial Kennedy, refiere Prensa Latina.

«Hemos sido amenazados varias veces, pero hasta donde sé, es la primera vez que encaramos un impacto directo», declaró George Diller, vocero de la NASA, acuartelado junto a otros 116 empleados en un bunker de Cabo Cañaveral.

Jeff Masters, un veterano experto en huracanes, estimó que el choque directo de Matthew podría afectar equipamiento e instalaciones de la NASA valoradas en miles de millones de dólares.

No se reportaron daños significativos en West Palm Beach y en otras comunidades del sur de Florida, donde los vientos del ciclón arrancaron árboles y líneas de energía eléctrica en las primeras horas de la mañana, reportaron CNN y otros medios locales.

Alrededor de 300 000 viviendas en Florida estaban sin electricidad, dijeron medios locales. En West Palm Beach, la iluminación de las calles no funcionaba y la carretera interestatal 95 estaba vacía, luego de que Matthew pasara cerca de la comunidad de unas 100 000 personas.

Según el Weather Channel, más de 12 millones de personas están sujetos a alarma ciclónica en Estados Unidos, y los estados de la Florida, Georgia y Carolina del Sur permanecen en estado de emergencia ante el peligro.

Además, unos 60 refugios de la Florida están atestados de evacuados, y las gasolineras y mercados se quedaron sin provisiones, por la compra masiva de la población, temerosa de quedarse sin víveres durante el embate y mientras dure la recuperación.

El huracán Matthew presentaba este viernes ráfagas de viento extremadamente peligrosas de hasta 195 kilómetros por hora, pero se espera que se debilite gradualmente en las próximas 48 horas, dijo el CNH.

La intensidad de Matthew disminuyó desde el jueves por la noche y el viernes por la mañana fue degradado a categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson. La tormenta podría virar para ingresar a tierra o seguir moviéndose hasta alcanzar la costa atlántica el viernes por la noche, indicaron los meteorólogos.

Pocas tormentas con vientos tan poderosos como los de Matthew han golpeado Florida y el CNH ha advertido sobre un «impacto potencialmente desastroso». El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que será el ciclón más poderoso en azotar el noreste del estado en 118 años, señala Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.