Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: António Guterres relevará a Ban Ki-moon

La Asamblea General, el órgano que reúne a los 193 países, deberá refrendar su nombramiento, previsiblemente dentro de una semana

Autor:

Juventud Rebelde

«El mejor lugar para atender las raíces del sufrimiento humano es la ONU», afirmó este jueves António Guterres al recibir el respaldo formal por aclamación del Consejo de Seguridad para relevar a Ban Ki-moon como figura central de esa organización mundial. La Asamblea General, el órgano que reúne a los 193 países que integran la institución, debe refrendar ahora su nombramiento, previsiblemente dentro de una semana.

En sus primeras palabras tras su designación, Guterres dijo sentir gratitud y humildad al acceder a un cargo tan importante: «Humildad para las difíciles tareas y humildad para servir a los más vulnerables, a las víctimas de la guerra, del terrorismo, de las violaciones de los derechos humanos». Además, rindió homenaje a Ban Ki-moon y recabó apoyo de los estados miembros hasta el final.

Luego de que el mayor foro de la ONU refrende su nombramiento, Guterres —quien tiene una amplia trayectoria política tanto en su país como en agencias internacionales, incluidas algunas de la ONU— comenzará en enero de 2017 su período de cinco años, abierto a reelección, al frente de la ONU, en tanto Ban concluirá en diciembre próximo el segundo consecutivo en esa responsabilidad.

De junio de 2005 a diciembre de 2015, Guterres fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), una de las principales organizaciones humanitarias del mundo, para la cual trabajan casi 10 000 personas en 125 países.

Durante su mandato, supervisó una reforma estructural de la Oficina del Acnur que permitió reducir en más de un 20 por ciento el personal de la sede en Ginebra y aumentar la eficacia en función de los costos y la capacidad de respuesta a las emergencias. Antes de su llegada al Acnur, trabajó durante más de 20 años en el Gobierno y la administración pública de Portugal. Fue Primer Ministro entre 1995 y 2002, período en el que participó en las iniciativas internacionales para resolver la crisis de Timor Oriental. Como presidente del Consejo Europeo a principios de 2000, dirigió el proceso de aprobación de la Estrategia de Lisboa y copresidió la primera cumbre Unión Europea-África.

Además, fue miembro del Consejo de Estado portugués entre 1991 y 2002 y miembro del Parlamento nacional durante 17 años, desde 1976. Durante muchos años, António Guterres fue miembro activo de la Internacional Socialista, la organización mundial de partidos políticos socialdemócratas.

Su triunfo para el máximo cargo de la ONU era esperado luego de que ganara todas las encuestas informales llevadas a cabo en el Consejo de Seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.