Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Millares marcharon en Colombia para subrayar anhelos de paz

Las masivas movilizaciones, convocadas por jóvenes bajo la consigna La paz nos pertenece, congregaron a organizaciones cívicas, universidades, víctimas y miembros de la comunidad general con la intención de unir al país ante un único clamor contra la guerra

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 8.- Ataviadas en su mayoría con ropas de color blanco, miles de personas marcharon este viernes en Colombia para decir que no volverán a la guerra, al tiempo que subrayaron el clamor popular en defensa de la paz tras el triunfo del No en el reciente plebiscito ciudadano.

Principalmente desde la ciudad de Medellín cientos de manifestaciones callejeras mostraron pancartas con frases de apoyo a «unificar fuerzas en favor de la paz en Colombia», y de respaldo al acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Las masivas movilizaciones, convocadas por jóvenes bajo la consigna La paz nos pertenece, congregaron a organizaciones cívicas, universidades, víctimas y miembros de la comunidad general con la intención de unir al país sudamericano, según refirió Telesur.

El objetivo final es ponerle fin al conflicto de más de medio siglo con las FARC-EP que vive Colombia, recalcaron los patrocinadores de las marchas.

Mientras un grupo de personas escribía y dibujaba diversos mensajes al Gobierno, a los guerrilleros y a las víctimas, otro tanto diseñaba carteles en los que se leía la exigencia de llegar a un nuevo Acuerdo de paz de manera inmediata.

Las víctimas, en la carpa central y rodeadas de flores, tejían historias del conflicto para no olvidarlas y pedir que no se vuelvan a repetir. Una multitudinaria caminata
recorrió las calles de la capital antioqueña hasta el teatro Pablo Tobón Uribe.

Daniela Galvis, una de las participantes, expresó que la movilización, sin duda, se vio realzada con la entrega del Nobel de paz este viernes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «pues también es un reconocimiento a las víctimas e impulsa al país a aprovechar este momento histórico», acotó.

La concentración contó igualmente con la presencia de organizaciones como Mujeres contra la guerra, Madres de la Candelaria y la Corporación Vamos Mujer, además de representantes de la Unidad de Víctimas de Antioquia.

José Fernando Valencia, integrante del comité organizador del plantón, manifestó que toda la ciudadanía estaba convocada a unirse por la causa común de la paz:  Realmente la paz nos interesa y nos incumbe a todos, señaló.

Queremos exigir que sigan en la mesa, que siga el cese del fuego bilateral. Para eso invitamos a los niños y a todas las personas a que expresen qué esperan de la paz y qué quieren exigirle a los líderes políticos, reafirmó Valencia.

El acuerdo de paz fue rechazado el pasado domingo en un plebiscito en el que el No obtuvo el 50,21 por ciento de los votos y el Sí un 49,78 por ciento. Medellín fue una de las ciudades donde más votos obtuvo el No.

Tras la consulta popular, Santos llamó a los voceros del No,  liderados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, a crear dos comisiones de diálogo que permitan destrabar el acuerdo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.