Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba demanda en ONU apoyo a Estados insulares ante cambio climático

La isla abogó por un trato diferenciado a esas naciones para que puedan avanzar en el desarollo sostenible

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 11.— Cuba abogó en Naciones Unidas por un trato diferenciado que permita a los Pequeños Estados Insulares enfrentar las consecuencias del cambio climático y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

En la continuación de los debates de la Segunda Comisión de la Asamblea General, que se ocupa de los temas económicos y financieros, la diplomática Yilliane Sánchez advirtió que esos países viven —por sus características— un escenario de particular vulnerabilidad, lo cual requiere una atención especial.

El actual contexto global representa un importante desafío para los Pequeños Estados Insulares, marcado por la combinación del deterioro ambiental, los negativos efectos de la crisis económica y financiera y la existencia de insostenibles patrones de producción y consumo, señaló, al tiempo que reiteró la postura de Cuba de defender el establecimiento de un orden internacional justo y de una efectiva alianza global para el desarrollo.

Sánchez puntualizó en su intervención que la Mayor de las Antillas, por su condición insular y sus características geográficas, es un archipiélago muy susceptible a los nocivos efectos del cambio climático, y por tanto, ha incentivado la creación de capacidades científicas y la realización de investigaciones dirigidas al conocimiento de los impactos del fenómeno, así como ha impulsado acciones en materia de reducción de riesgo de desastres.

La diplomática subrayó que estas medidas y la efectividad del sistema de Defensa Civil consolidado en la Isla, permiten disminuir considerablemente los daños humanos y materiales por desastres naturales y ejemplificó con el reciente paso por la Isla del poderoso huracán Matthew tras lo cual no se tuvo que lamentar pérdidas de vidas humanas.

A propósito de Matthew, Sánchez reiteró la solidaridad de Cuba con los países del Caribe azotados por el meteoro, y ratificó la disposición a seguir apoyando de forma desinteresada a las naciones golpeadas por fenómenos como este.

Cuba envió hacia Haití, hace tres días, una brigada médica de su Contingente Henry Reeve, especializado en atender y ayudar a seres humanos en situaciones de desastre y graves epidemias. Está compuesta por 38 profesionales de la salud, y laborará de conjunto con los más de 600 colaboradores cubanos del sector que prestan sus servicios en Haití, para mitigar los efectos de Matthew en ese hermano pueblo, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.