Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piedad Córdoba regresa al escenario político colombiano

La exsenadora tendrá nuevamente acceso a cargos públicos y deviene así en un personaje importante en el escenario político del país sudamericano en el contexto de las negociaciones con los movimientos insurgentes

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 12.- La eliminación de las dos sanciones de inhabilitación contra Piedad Córdoba le permitirá postularse de nuevo para un cargo público y podría significar un apoyo contundente a los diálogos por la paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) tras la derrota del Sí en el plebiscito.

Córdoba había sido acusada dos veces por el exprocurador general Alejandro Ordóñez, inhabilitada políticamente, secuestrada por los paramilitares y debió huir al exilio en Canadá.

Este martes el Consejo de Estado de Colombia echó abajo la inhabilitación de 18 años que le había impuesto Ordóñez por presuntamente apoyar a la guerrilla de las Farc, basado en correos que se descubrieron en el computador de alias Raul Reyes decomisado en la llamada Operación Fenix.

El Consejo de Estado estableció que se sancionó a Piedad Córdoba con base en conjeturas e indicios que no fueron demostrados, recordó Telesur.

En lo adelante la exsenadora tendrá acceso a cargos públicos, esto la convierte en un personaje importante en el escenario político actual de Colombia con respecto a las negociaciones por la paz con las FARC-EP y el ELN.

La reintegración a la vida política de la exsenadora y líder del Movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, ubicado a la izquierda dentro del Partido Liberal, podría significar una sacudida a la política tradicional de Colombia, históricamente protagonizada por la derecha, opinan analistas.

El debilitamiento de la política tradicional en Colombia quedó demostrado con los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el cual el presidente Juan Manuel Santos no logró llegar a los más jóvenes y al 60 por ciento que se abstuvo de votar por los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo.

El Fallo del Consejo de Estado evidencia que en realidad buscaron anularme de la política para siempre. Hoy recobro mi fe en la justicia, fue lo primero que escribió Córdoba, en su cuenta en Twitter, tras la decisión del alto tribunal de restituirle todos sus derechos políticos.

«Estos años injustamente inhabilitada me enseñaron que hay otras formas de hacer política, trabajar por la paz ha sido la más enriquecedora», reseñó.

De inmediato no anunció alguna acción contra el exprocurador Alejandro Ordoñez, quien según el Consejo de Estado la condenó sin pruebas. Sin embargo, afirmó que Ordoñez «no tuvo vergüenza para perseguir a quienes no pensábamos como él».

Piedad Córdoba dijo que ahora no regresa a la acción proselitista, sino continúa en ella. Nunca deje de hacer política, precisó en declaraciones para el diario El Espectador.

Córdoba fue elegida senadora en 2010 y solo duró en el cargo entre el 20 de julio y el 3 de noviembre de ese año, como consecuencia de esta primera decisión del procurador Ordoñez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.