Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

António Guterres: nuevo secretario general de la ONU

El ex primer ministro portugués António Guterres ganó en favoritismo por su trayectoria política y su trabajo con los refugiados

Autor:

Juventud Rebelde

El ex primer ministro portugués António Guterres ha sido nombrado oficialmente este jueves como nuevo secretario general de Naciones Unidas, informa EFE.

Guterres se convertirá en el noveno secretario general de la ONU aprobado luego de que los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 lo propuso como sucesor de Ban Ki-moon.

Durante esta jornada, los representantes de todos los países le recibieron con una prolongada ovación y el propio Ban se encargó de darle la bienvenida al cargo, con la opinión de que «Es una elección fantástica para dirigir esta organización».

El trabajo de Guterres con los refugiados fue elogiado, y se reconoce su vasta experiencia en la escena internacional y su conocimiento del funcionamiento de la entidad que desde ahora liderará.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, subrayó que la dedicación de Guterres a «los ideales y valores comunes» de Naciones Unidas «está fuera de toda duda».

Aunque el nombramiento ha tomado lugar este jueves, la verdadera discusión tiene lugar en el seno del Consejo de Seguridad, donde Guterres se destacó como el gran favorito, imponiéndose en todas y cada una de las seis votaciones informales que se llevaron a cabo desde julio.

Aunque se esperaba una sustituta femenina, de acuerdo con los estados de opinión de decenas de naciones, y un candidato de Europa del Este, región a la que por la tradición de rotación geográfica le correspondía el cargo, el nuevo secretario general logró imponerse por el vasto camino dentro de la organización.

Su mandato inicial es de cinco años, y vence el 31 de diciembre de 2021.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.