Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escocia desafía a Londres con urnas de independencia

Reacios a abandonar por la fuerza la Unión Europea, los escoceses se plantean otro referendo para decidir si quedarse o no en el Reino Unido

Autor:

Juventud Rebelde

GLASGOW, octubre 13.— El Gobierno regional escocés publicará la semana próxima un borrador de proyecto de ley para organizar un nuevo referendo de independencia en respuesta al brexit —salida británica de la Unión Europea—, anunció este jueves la jefa del ejecutivo, Nicola Sturgeon.

«Puedo confirmar que la semana que viene se publicará el proyecto de ley del referendo de independencia para consultas», dijo Sturgeon en el congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP), que se celebra en Glasgow, reportó AFP.

Los escoceses necesitarán permiso del Parlamento británico para celebrar la consulta. La realización de otra en 2014 recibió apoyo del entonces primer ministro David Cameron. Tanto él como el entonces jefe de Gobierno escocés, Alex Salmond, aseguraron que el plebiscito zanjaría el debate sobre la independencia durante una generación, pero la salida de la Unión Europea (UE) alteró el juego.

Desde el referendo británico que aprobó la salida de la UE, el 23 de junio, Sturgeon mantuvo que exploraría «todas las opciones» para proteger el lugar de Escocia, donde el apoyo al bloque europeo fue masivo.

«Nos enfrentamos a una ruptura dura (con la UE) impuesta por el ala más derechista del Partido Conservador», advirtió Sturgeon en referencia al Gobierno de la primera ministra Theresa May.

May «no tiene el mandato para sacar del mercado único a ninguna parte del Reino Unido», aseguró Sturgeon, calculando que esta posibilidad es una amenaza para 80 000 empleos en Escocia.

El primer referendo de independencia tuvo lugar en septiembre de 2014 y terminó con la victoria de los partidarios de seguir en el Reino Unido (55 por ciento por el 45 de quienes querían el abandono).

El anuncio ahora del proyecto de ley es visto como «un ultimato» -en palabras de Toni Giugliano, consejero del SNP de Edimburgo- a May para que dé con el modo de mantener a Escocia en la UE. Sin embargo, May fue muy clara en el congreso conservador la semana pasada: el Brexit no es negociable y no habrá excepciones.

«Votamos en el referendo como Reino Unido, negociaremos como Reino Unido y dejaremos la Unión Europea como Reino Unido», dijo May, quien agregó que nunca permitirá «que unos nacionalistas divisivos minen la valiosa unión entre las cuatro naciones de nuestro Reino Unido».

Sin embargo, Sturgeon advirtió que será firme: «si alguien cree por un momento que no voy en serio, que se lo piense mejor», sostuvo antes de recordar a May que «Escocia no eligió estar en esta situación. Su partido nos llevó hasta aquí». Sturgeon dijo a la primera ministra que «la pelota está en su campo».

Sturgeon acusa al Gobierno de May de xenofobia y de transformar a los extranjeros en «chivos expiatorios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.