Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presupuesto venezolano, hoy,al Congreso de la Patria

Se aprobará por decreto ante desacato del Parlamento

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 13.— El presidente venezolano Nicolás Maduro dirigirá este viernes una Asamblea Popular del Congreso de la Patria para presentar el presupuesto de 2017, que se llevará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que el Parlamento —instancia ante la cual debía consignarse la relación de inversiones para el año entrante— se encuentra en desacato, apuntó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y la partida debe ser aprobada antes del día 15.

La medida fue dada a conocer por el Jefe de Estado bolivariano el miércoles, durante los actos en conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena, yen alocución durante la cual también subrayó que el presupuesto que se aprobará es resultado de consultas populares realizadas desde el pasado lunes con el fin de recoger las necesidades reales del pueblo. «En una democracia como la nuestra eso se debate con el pueblo», expresó.

Entre otras disposiciones, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (Parlamento) se ha negado a acatar la orden que desautoriza a diputados opositores del estado de Amazonas como parte el hemiciclo, luego de comprobarse que su elección en los comicios de diciembre pasado estuvo relacionada con actos fraudulentos.

El martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que el presupuesto debía presentarse por el Jefe de Estado ante la Sala Constitucional, tomando en cuenta ese desacato constitucional que mantiene la mayoría opositora en el Parlamento, y que la partida se aprobará «bajo la forma normativa de Decreto que tendrá rango y fuerza de ley», para responder a las necesidades de una sociedad que sin presupuesto no puede funcionar.

Según anunció Maduro, también será presentado por él ante el Congreso de la Patria, conformado por representantes populares de todo el país.

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión y que reflejó Telesur, el analista político venezolano Alberto Aranguibel señaló este jueves precisamente que la profundización y fortalecimiento de la democracia en el país, a partir del modelo de participación y protagonismo de la Revolución Bolivariana, en función de los intereses del pueblo, está contrarrestando la arremetida de la derecha, que abarca los ámbitos económico, mediático y sicológico y, dijo, es de naturaleza entreguista.

Este jueves que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, viajará en noviembre a Estados Unidos junto a otros diputados de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para solicitar la intervención de organismos foráneos en los asuntos del país, reportó la Radio Nacional de Venezuela citada por PL.

El parlamentario continuará abogando en Washington por la aplicación de los mecanismos establecidos en la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la nación, añadió la emisora. El pedido fue presentado ya en julio por Ramos Allup e ignorado hasta ahora en esa institución, debido al rechazo de muchos de los países que la integran.

Por otro lado se conocieron planes de la derecha para seguir recrudeciendo la guerra económica, según dio a conocer el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en su programa semanal Con el mazo dando, de VTV, donde también reveló giras  .

El Vicepresidente del PSUV también denunció giras internacionales de varios representantes de la derecha para buscar apoyo en la región y principalmente en Estados Unidos, y continuar menoscabando la imagen del Gobierno, señaló PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.